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http://hdl.handle.net/10872/5142
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Título : | Factores socioculturales y competencia para la lectura de textos narrativos en escolares |
Autor : | De Tejada, Miren |
Palabras clave : | competencias comunicativas factores cognitivos factores externos El bajo y deficiente uso de la lengua comprensión y producción de materiales escritos actividades de carácter intelectual |
Fecha de publicación : | 29-Nov-2013 |
Citación : | Tesis;P2009 D4 |
Resumen : | La apropiación de competencias comunicativas no sólo depende de los factores cognitivos (internos), sino además de los factores externos (socioculturales) que impulsan la actividad. El bajo y deficiente uso de la lengua por parte del niño, específicamente para la comprensión y producción de materiales escritos, puede ser el reflejo de una pobre estimulación por parte de los padres en actividades de carácter intelectual en el ámbito del hogar y de una baja o ausente participación familiar en la formación de hábitos para la lectura y la escritura. Estos aspectos tienen consecuencias para el desarrollo de competencias cognitivas, lingüísticas y habilidades académicas que permitan al niño el progreso escolar. En esta investigación se indagó en el marco del enfoque sociocultural de Lev Vigotsky (1931/1996; 1934/1995) acerca de tres factores socioculturales asociados a la competencia para la lectura de textos narrativos (cuento), en un grupo de escolares cursantes de la 1º Etapa de Educación Básica. Tuvo como objetivo específico analizar cómo la autoestima, la estimulación cognitiva en el hogar y el estado nutricional, se asocian con la competencia para la lectura de textos narrativos (cuento). Para ello se hizo una investigación de campo, descriptiva-explicativa de la relación establecida entre las variables consideradas. Participaron 301 escolares cursantes de la 1º Etapa de Educación Básica en una escuela pública ubicada en el Municipio Chacao del Estado Miranda-Venezuela. El análisis estadístico se realizó con el Programa SPSS, versión 7.5 aplicando coeficiente de correlación de Pearson. El análisis de resultados reveló la existencia de correlación entre competencia para la lectura y autoestima (r=.39); competencia para la lectura y estimulación cognitiva en el hogar (r=.18) y competencia para la lectura y estado nutricional (peso r= .16 y talla r= .20). Las correlaciones encontradas fueron significativas a p .01. Con la finalidad de explicar qué dimensiones de la variable “factores socioculturales” predicen y/o explican la variable competencia para la lectura, se aplicó un análisis de regresión múltiple. El R² ajustado (.167), indica que la varianza en competencia para la lectura es explicada en un 16% por las variables autoestima, estimulación cognitiva en el hogar y variables nutricionales. Se concluyó que hacer a un/a lector/a competente es un proceso complejo, multidimensional y social. La comprensión de este fenómeno tiene repercusiones importantes en la formulación de políticas educativas para el Estado venezolano. Como tarea pendiente para futuras investigaciones sobre competencia para la lectura se recomienda incluir otras variables tales como características de la mediación en el hogar y en el aula, clima escolar, clima del aula, relación maestro/alumno; asimismo, sería interesante contrastar los resultados encontrados con una nueva indagación realizada en otros contextos socioeconómicos y tipos de escuelas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/5142 |
Aparece en las colecciones: | Doctoral
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