SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/5059

Título : Aislamiento, purificación parcial y caracterización cinética de la glucoquinasa intestinal de rata. Comparación con la isoenzima hepática
Autor : De la Torre, Beatriz
Marcucci, Olga
Carmona, Andres
Palabras clave : Glucoquinasa intestinal
Caracterización
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Memorias del Instituto de Biología Experimental
Citación : Volumen;4
Resumen : La glucoquinasa, enzima de alto Ks que fosforila a la glucosa y otros azúcares, pertenece a la familia de las hexoquinasas. En los animales superiores es ampliamente reconocida la presencia de glucoquinasa en el hígado y el páncreas. A pesar de reportes sobre su presencia en el intestino que datan de los años 70, en la literatura actual existen múltiples estudios de caracterización molecular, cinética y regulatoria de las isoenzimas hepática y pancreática, sin mención de la isoenzima intestinal. En este trabajo se reporta el aislamiento, purificación parcial y caracterización cinética de la isoenzima intestinal y se demuestra que posee propiedades similares a la hepática: cinética sigmoide y alto Ks por la glucosa y manosa, cinética hiperbólica para la fructosa, inhibición competitiva por la N-acetil-glucosamina e interacción con una proteína regulatoria que media la inhibición por fructosa-6-P y activación por fructosa-1-P. Estos hallazgos sugieren que el intestino se encuentra entre los tejidos que son sensores de la glucosa.
URI : http://hdl.handle.net/10872/5059
ISSN : 1316-7510
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Publicacion MIBE 2005.pdf159.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios