SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4995

Título : Efecto de la incorporación de residuos orgánicos y fertilizante químico sobre la dinámica del nitrógeno en el suelo
Autor : Ampueda, Jessica
Rivero, Carmen
Torres, Alexis
Cabrera, Evelyn
Palabras clave : crotalaria
nitrogeno
15N
residuos vegetales
sorgo
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Revista Facultad Agronmía (Maracay)
Citación : Rev. Fac. Agron. (Maracay) 32:14- 26. 2006
Resumen : Cuando el nitrógeno (N) es aplicado al suelo, como residuos vegetales o como fertilizante químico, su destino dependerá de características del suelo (materia orgánica, dinámica del agua, pH, etc.), la estructura química del material aplicado y de las condiciones climáticas, estos factores afectan la tasa de absorción de N por las plantas, los mecanismos de pérdidas en el sistema suelo-planta, su mineralización, inmovilización biológica, transformación e incorporación a la fracción orgánica estable. Con base a esto se realizó en condiciones de laboratorio, un experimento de incubación en potes, para evaluar las posibles modificaciones de la dinámica del N en el suelo como consecuencia de la incorporación conjunta de residuos vegetales y fertilizante químico (úrea). Se usaron residuos vegetales marcados con 15N para evaluar el N derivado de dichos materiales. La obtención del residuo marcado se realizó en invernadero, mediante el crecimiento de plantas de sorgo y crotalaria fertilizadas con (NH4)2SO4 con 20% a.e. 15N. Los niveles de marcaje obtenidos en el material vegetal fueron: 16 y 12% a.e. 15N para sorgo y crotalaria respectivamente. Se usaron dos suelos agrícolas con pH contrastante: un Alfisol (El Sombrero, estado Guárico de pH=4.36) y un Inceptisol (Turén, estado Portuguesa de pH=7.94). Los tratamientos aplicados fueron los siguientes: T0=Control; T1=10 Mg.ha-1 crotalaria+fertilizante; T2=10 Mg.ha-1 sorgo+fertilizante; T3=5 Mg.ha-1 crotalaria+5 Mg.ha-1 sorgo+fertilizante y T4=Fertilizante. Los suelos fueron incubados durante 84 días a 70% de su capacidad de campo. En ambos suelos, se observó un incremento en los niveles de nitrógeno total (NT) como consecuencia de los tratamientos aplicados, el mayor efecto se logró cuando se incorporó crotalaria. En el suelo El Sombrero el fertilizante solo no logró incrementar el NT comparado con el control, probablemente debido a pérdidas no cuantificadas en esta experiencia. Por otra parte, se detectaron aportes importantes de N proveniente de los residuos, visualizados a través de 15N, también en este caso el mejor resultado correspondió a la crotalaria.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4995
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ampueda-Rivero-Torres-Cabrera Rev. Fac. Agron. (Maracay) 32=14- 26. 2006.pdf159.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios