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http://hdl.handle.net/10872/466
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Título : | Conocimiento del profesional de enfermería del Área quirúrgica y sala de partos del Hospital Distrital de Bejuma sobre desechos biológicos año 2006. |
Autor : | Pinto, Carmen Ojeda, Naive Pinto, Yasmin |
Palabras clave : | CONOCIMIENTO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA AREA QUIRURGICA SALA DE PARTOS |
Fecha de publicación : | 17-Oct-2011 |
Citación : | TESIS;M2007 P659 CD |
Resumen : | El presente estudio se ubica dentro de la línea del área de la Salud Ocupacional,
dentro del marco de la Investigación Descriptiva, fundamentada en un diseño de
Campo no experimental transeccional, cuyo objetivo fue determinar el conocimiento
del profesional de Enfermería de quirófano y sala de partos sobre desechos biológicos
del Hospital Distrital de Bejuma, año 2006. La población estuvo conformada por 20
profesionales de Enfermería que laboran en el área quirúrgica. La muestra la
constituyó el 100% de la población.
Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario estructurado de 27
preguntas de tipo dicotómica. La validez se hizo mediante la revisión del mismo por
tres expertos en: Metodología de la Investigación y Contenido. Para la confiabilidad
se aplicó la técnica de Kuder Richardson (KR20), obteniéndose un coeficiente de
confiabilidad de 0,79. Para el análisis estadístico de los datos se emplearon
frecuencias y porcentajes. Se llegó a la conclusión que los resultados obtenidos
permitieron observar en términos generales que el 37% de los profesionales de
Enfermería no poseen la orientación sobre aspectos teórico-prácticos de los residuos
Hospitalarios en los cuales se observó un porcentaje de desconocimiento por sub
indicador sobre: Clasificación de los Residuos: 80% de respuestas correctas y un 20%
de respuestas incorrectas. Manejo de los desechos Biológicos: 43% de respuestas
correctas y 57% de respuestas incorrectas y Normas de precaución Universal 59% de
respuestas correctas y 41% de respuestas correctas. En términos generales el
conocimiento sobre desechos biológicos se ubicó en un 61%, para lo cual se
recomienda urgente atención educativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/466 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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