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http://hdl.handle.net/10872/4592
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Título : | Programa educativo sobre el primer nivel de prevención de la parasitosis intestinal dirigida a los padres, madres y representantes de niños y niñas en edad preescolar que acuden a la consulta de atención integral del ambulatorio urbano tipo II de Urachiche, estado Yaracuy 2006 |
Autor : | Torres, Ana Rea, Xiomara López, Fami |
Palabras clave : | parasitosis intestinal niños y niñas en edad preescolar Ambulatorio Urbano Tipo II Urachiche Municipio Urachiche del Estado Yaracuy programa educativo educación para la salud instituciones sanitarias y de asistencia social |
Fecha de publicación : | 23-Oct-2013 |
Citación : | Tesis;M2007 T693 CD |
Resumen : | La presente investigación tiene como finalidad determinar los conocimientos sobre el primer nivel de prevención de la parasitosis intestinal que poseen los padres, madres y representantes de niños y niñas en edad preescolar que acuden a la consulta de atención integral del Ambulatorio Urbano Tipo II Urachiche del Municipio Urachiche del Estado Yaracuy. Año 2006. El diseño de la misma es univariable y de tipo cuasi-experimental; la población objeto de estudio la conforman los padres, madres y representantes que concurren a la consulta antes mencionada; de la cual se tomó una muestra de 25 personas. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario tipo encuesta con respuestas de tres alternativas, según el caso, fue sometido a la validación por juicio de expertos en contenido y metodología. Dicho instrumento fue aplicado en dos fases: Pre-test y post-test; el instrumento fue suministrado a los padres, madres y representantes seleccionados como población (pre-test). La información obtenida, fue tabulada y graficada mediante la técnica de la distribución de frecuencias absolutas y porcentuales de las respuestas, evidenciándose en el pre-test conocimientos deficientes en relación a los indicadores estilo de vida, protección específica y primer nivel de prevención de la parasitosis intestinal, con un 71,33%; 70,18% y 68% para las respuestas falsas respectivamente. Por tal razón, se diseñó y aplicó un programa educativo, que luego de ejecutado y evaluado los aprendizajes de los participantes por un post-test se refleja un aumento significativo del conocimiento sobre dicha infección; con un 70%; 88,36% y 96% para las respuestas verdaderas respectivamente para los indicadores mencionados; demostrándose así, la importancia de la aplicación de programas relacionados con educación para la salud en las instituciones sanitarias y de asistencia social. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/4592 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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