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Título : Programa educativo para prevenir los factores de riesgo de la hipertensión arterial, dirigido a los estudiantes de la Universidad de Carabobo que acuden a la Unidad de Salud Integral de la Dirección de Desarrollo Estudiantil
Autor : Infante, Yaneth
Palabras clave : hipertensión arterial
Estudiantes de la Universidad de Carabobo
Unidad de Salud Integral
Dirección de Desarrollo Estudiantil
factores de riesgo de hipertensión arterial
hábitos alcohólico y tabáquico
hábito alimenticio inadecuado
factores estresantes
inactividad física
perfil lipídico
índice de masa corporal alterados
antecedentes de HTA
Fecha de publicación : 21-Oct-2013
Citación : Tesis;M2006 I43 CD
Resumen : El presente trabajo de Investigación tuvo como objetivo general elaborar un programa educativo para prevenir los factores de riesgo de la hipertensión arterial, dirigido a los Estudiantes de la Universidad de Carabobo que acuden a la Unidad de Salud Integral de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Estuvo enmarcado en el diseño de un proyecto factible descriptivo; en el cual se elaboró una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas de salud de la población estudiada. Para la recolección de la Información se elaboró una encuesta, la cual se aplicó a cien usuarios de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, dicho instrumento constó de dos partes; en la primera se obtuvieron los datos demográficos, los hábitos, el índice de masa corporal, el perfil lipídico y los antecedentes de la muestra estudiada, y en la segunda se determinó el nivel de conocimiento sobre la hipertensión arterial. Apreciando que en dicha muestra están presentes factores de riesgo de hipertensión arterial; tales como hábitos alcohólico y tabáquico, hábito alimenticio inadecuado, factores estresantes, inactividad física, perfil lipídico e índice de masa corporal alterados y antecedentes de HTA, tanto familiares como personales. Además, en dicha muestra se apreció el dominio de información sobre la hipertensión arterial y su prevención, en sus aspectos generales y descriptivos; y que se debe reforzar el conocimiento en aspectos tales como: cifras de presión arterial, las causas de la HTA, factores de riesgo no modificables de HTA, y la adopción de estilos de vida saludables.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4555
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