SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/4208
|
Título : | La Alianza Universidad Comunidad: Un Vínculo Necesario para el Fortalecimiento Mutuo |
Autor : | Sánchez, Euclides |
Palabras clave : | universidad comunidad investigación docencia psicología social comunitaria investigación acción participativa university community research teaching communitarian social psychology participative action research |
Fecha de publicación : | 23-Sep-2013 |
Citación : | Revista de la Escuela de Psicología -Segunda Época;Volumen XXV , Nº 1, 2006 |
Resumen : | La alianza universidad comunidad ha sido reconocida como de enorme valor para el desarrollo de la docencia y de la investigación universitaria y para el fortalecimiento de las comunidades. A pesar de la importancia de este relación, no están claras algunas cuestiones teóricas y operativas básicas que desde nuestro punto de vista deben tomarse en consideración en el momento de plantearse superar la orientación asistencialista que ha guiado el vínculo universidad-comunidad. En este trabajo examinaré algunos de esos asuntos, comprendiendo desde cuestiones epistemológicas sobre la relación agente universitario-comunidad, hasta cuestiones de orden procedimental que tienen que ver con el estatus del componente universidad-comunidad en las funciones primordiales que debe cumplir la institución universitaria. Igualmente, analizaré algunos obstáculos limitantes del desarrollo de tal alianza, presentes en el participante universitario y en el de la comunidad. Abstract
The alliance University-Community has been considered of great value for the development of university teaching and research, and for the strength of the communities. In spite of the importance of this relationship, some theoretical and operational basic matters are not clear which, from our view, must be taken into account when considering to overcome the assistance orientation that has guided the link universitycommunity. In this work I will examine some of those matters from epistemological questions on the relationship universitycommunity agent to questions of procedural order that have to do with the status of the university-community component in the main functions that the university as institution must fulfill. Likewise, I will analyze some restricting obstacles of the development of such alliance, which are present in the university participant and in the community. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/4208 |
ISSN : | 1316-0923 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|