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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/4080

Título : Estrategias de gestión de conocimiento para el mejoramiento del departamento de mercadeo de las unidades de negocio que integran distribuidora Atlantis 1, C.A, en Venezuela.
Otros títulos : KNOWLEDGE MANAGEMENT STRATEGIES TO IMPROVE MARKETING DEPARTMENT OF BUSINESS UNITS COMPRISING DISTRIBUIDORA ATLANTIS 1, CA, IN VENEZUELA.
Autor : Palacios Filot, Yelithza del Carmen
Palabras clave : Gestión del Conocimiento,
estrategias
gerencia
Knowledge Management
management
strategy
Fecha de publicación : 30-Jul-2013
Citación : 2012;2197-0003
Resumen : Debido a la globalización y la alta competitividad, el conocimiento se constituye en el recurso estratégico más importante, y la habilidad para generarlo, adquirirlo, codificarlo, transferirlo, aplicarlo y reutilizarlo, se ha convertido en la competencia sustancial para la obtención de una ventaja competitiva sostenible. De lo expuesto surge la presente investigación que tuvo como objetivo: Proponer Estrategias de Gestión de Conocimiento para el mejoramiento del Departamento de Mercadeo de las unidades de negocio que integran la empresa Distribuidora Atlantis 1, C.A. La investigación corresponde a un estudio de campo, nivel descriptivo, en la modalidad de proyecto factible. Se aplicó un cuestionario para determinar la forma en que la empresa gestiona el conocimiento a la muestra censal de 14 empleados que trabajan en el departamento de mercadeo de Distribuidora Atlantis 1, C.A. Se concluyó que: el Departamento de Mercadeo de Distribuidora Atlantis 1, C.A, se caracteriza por presentar poca comunicación interna, ausencia de manuales de procedimiento, falta de alineación de los objetivos departamentales con el plan estratégico, poco nivel de automatización y dificultades en la creación, almacenamiento, transmisión y uso de la información de los conocimientos. No hay relación entre los planes y procedimientos departamentales y el plan estratégico de la empresa y que la visión y misión no contemplan la gestión de conocimiento como una de sus bases. Por lo cual los principios fundamentales que pueden ser utilizados por la gerencia del Departamento de Mercadeo son Formular una estrategia de alcance organizacional para el desarrollo, adquisición y aplicación del conocimiento; implementar estrategias orientadas al conocimiento buscando el apoyo de los estamentos influyentes de la empresa y promover el mejoramiento continuo de los procesos del negocio. Al formular una estrategia para la gestión del conocimiento, se revisaron la visión, misión y objetivos para incluir la gestión de conocimiento, se elaboró un cuadro de conocimiento y se sugirieron reuniones formales e informales que involucrasen a todo el personal. Se recomendó la elaboración de manuales, el uso de herramientas tecnológicas y la estandarización de documentos y formatos. En relación a la creación y uso del conocimiento se sugiere el adiestramiento, las reuniones y apoyo a proyectos e ideas, la motivación y el uso de tecnología como la wiki. Se recomendó proveer la efectiva y eficiente generación de nuevo conocimiento mediante actividades de investigación, aprendizaje y discusión de ideas y tener programas de reclutamiento y selección, ubicación, entrenamiento, desarrollo, retención, diseño de funciones, cambio cultural y motivación hacia la participación y creatividad.
URI : http://hdl.handle.net/10872/4080
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