SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3639

Título : Propuesta para la implementación de la web 2.0 en la promoción y difusión de los productos y servicios de la biblioteca Marcel Roche.
Autor : Quiroz, Baudilio
Palabras clave : biblioteca especializada
promoción y difusión de productos y servicios
Biblioteca 2.0
Biblioteca Marcel Roche
Web 2.0
Web Social
Fecha de publicación : 20-May-2013
Citación : 2012;1005-0005
Resumen : El acelerado avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha penetrado en los ámbitos personal y profesional, el surgimiento de la Web 2.0, basada en el principio de compartir e interactuar, está siendo utilizada por instituciones de todo tipo para mercadear sus productos y servicios. En este sentido, la Biblioteca Marcel Roche (BMR) requiere actualizar sus mecanismos de promoción y difusión haciendo uso de éstas nuevas tendencias. Dentro de este contexto, el presente trabajo tuvo como objetivo, proponer la implementación de la Web 2.0 para la promoción y difusión de los productos y servicios de la BMR del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), mediante el estudio de su comunidad de usuarios, teniendo como bases teóricas las experiencias previas en bibliotecas nacionales e internacionales. Con ello se logrará una mayor y mejor promoción y difusión de los productos y servicios, así como también se propiciará un espacio académico más interactivo y colaborativo para la comunidad científica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo, con un alcance descriptivo y un diseño no experimental, transeccional, la población estudiada estuvo compuesta por 1013 usuarios internos del IVIC, utilizando un diseño muestral probabilístico estratificado de 279 usuarios. Se asumió como técnica de recolección de datos la encuesta y el instrumento pertinente fue el cuestionario. Se realizó una prueba piloto a 28 usuarios, correspondiente al 10% de la muestra seleccionada. Posteriormente el instrumento fue sometido a validación por juicio de expertos. Los resultados obtenidos fueron debidamente procesados con su respectiva interpretación y análisis en función de los objetivos planteados, se concluye que la BMR carece de estrategias actualizadas de promoción y difusión de sus productos y servicios, así como también se evidenció en los usuarios la necesidad de tener un ambiente interactivo, participativo y colaborativo en la Biblioteca, en base a lo cual se propone la implementación de las herramientas de la Web 2.0 seleccionadas por los usuarios.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3639
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800003814-0-7QuirozBaudilio-000.pdf2.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios