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Título : Diagnóstico de la cultura organizacional en laboratorios Mak´s basado en el modelo de Edgar Schein
Otros títulos : Mak laboratory based on Edgar Schein’s model
Autor : Bello Roman, María Alejandra
Cáceres Velázquez, Agustin
Carrero Santana, Katiusca
Palabras clave : Producciones
Valores
Cultura Organizacional
Presunciones
Fecha de publicación : 16-May-2013
Citación : Bello Roman, M. A., Cáceres Velázquez, A., & Carrero Santana, K. (2012). Diagnóstico de la cultura organizacional en laboratorios Mak´s basado en el modelo de Edgar Schein. Trabajo Especial de Grado optar al título de Especialista en Gerencia Estratégica de Negocios en la Industria Farmacéutica, Alimentaria y Cosmética. Tutores: Esp. Yorleni Catalán, Lic. Miriana Bello, Facultad de Farmacia, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
Citación : 2012;2197-0018
Resumen : Este proyecto tiene como finalidad disgnosticar la Cultura Organizacional de Laboratorios MAK`S a través de la medición de los tres niveles planteados en el modelo de Edgar Schein: el nivel de las Producciones, el nivel de los Valores y el nivel de las Presunciones Básicas. La finalidad del estudio está orientada a determinar la Cultura Organizacional predominante en la organización, así como identificar los valores y creencias básicas de la cultura existente en la unidad de negocio SOLER y las demás unidades de negocios y departamentos de Laboratorios MAK’S, con el objeto de determinar posibles diferencias Culturales y reducir posibles problemas y tensiones organizacionales que puedan derivarse de dichas diferencias, ya que hace aproximadamente 4 años Laboratorios MAK’S de cara a ampliar su alcance empresarial, adquirió a Laboratorios SOLER, convirtiéndose éste último en otra unidad de negocio de ésta Organización. Para cumplir con los fines de esta investigación se utilizaron dos instrumentos: En primer lugar, se utilizó la técnica de la entrevista, por medio de la cual se identificaron los principales valores que rigen el comportamiento de los trabajadores de la Organización, asi como las presunciones básicas en las que se basan los trabajadores para resolver problemas y tomar decisiones. En segundo lugar se diseñó un cuestionario que reune las distintas dimensiones de los niveles: producciones, valores y presunciones básicas, para de esta manera medir de forma cuantitativa la Cultura Organizacional de la Organización. En la presente investigación se utilizaron tres muestras aleatorias: una para la realización de las entrevistas, otra para la aplicación de la prueba piloto del cuestionario de la Cultura Organizacional y por último para la aplicación de la prueba definitiva de dicho cuestionario. Después de aplicar el Cuestionario piloto, se realizaron las correcciones pertinentes de esta fase, y se realizó la aplicación definitiva a la muestra seleccionada previamente. Finalmente se realizaron los análisis de los resultados obtenidos en los dos intrumentos aplicados, y luego se procedió a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones del estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3551
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