SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3533

Título : Estrategias docentes e inclusión de adolescente con discapacidad motora en aula regular
Autor : González, Yamile
Hernández, Nilda
Palabras clave : inclusión
estrategias
alumno
Discapacidad
docentes
strategies
student
disability
teachers
Fecha de publicación : 16-May-2013
Citación : González, Yamile & Hernández, Nilda (2013). Estrategias docentes e inclusión de adolescente con discapacidad motora en aula regular. Tutor: Lcdo. Jorge Luis Altuve.
Citación : Cota: Tesis;H2010 G643.3 CD
Resumen : La Educación en Venezuela es un derecho que tienen todas y todos los venezolanos, la cual se encuentra enmarcada en la Constitución de la República, Bolivariana de Venezuela, donde se garantiza a las personas con discapacidad el acceso y permanencia a la educación integral en igualdad de condiciones, por ello surge esta investigación que se relaciona con las estrategias docentes e inclusión de adolescente con discapacidad motora en aula regular en el liceo Tomas Alfaro Calatrava de Puerto La Cruz Estado Anzoátegui. Los objetivos de este estudio buscan determinar las estrategias que utilizan los docentes para enseñar al adolescente con discapacidad motora en aula regular, proponer estrategias para la inclusión y establecer la importancia de los compañeros y la familia en el proceso de inclusión. Este estudio está basado en la teoría social de Vygotsky, bajo el enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo en la modalidad de campo estudio de caso. Se empleó la técnica de la entrevista no estructurada a siete docentes y la observación participativa a cuatro utilizando como instrumento lápiz y un cuaderno de anotaciones. Los datos se categorizaron, codificaron, analizaron e interpretaron obteniéndose como resultado que los docentes aplican estrategias de enseñanza basadas en la interacción social, utilizando las potencialidades del alumno con discapacidad para su evaluación y no sus deficiencias, pero no se evidencia que aplican las estrategias de tipo aprendizaje cooperativo para su inclusión. La investigación en general demuestra que la cooperación de todos los autores involucrados como los docentes, los compañeros y la familia es de vital importancia para la inclusión del adolescente con discapacidad motora en aula regular.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3533
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Completa.pdf5.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios