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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3103

Título : Evaluación crítica de la literatura biomédica: validez y aplicabilidad de la información científica en el contexto de la práctica clínica basada en evidencia
Otros títulos : Critical appraisal of biomedical literature: validity and applicability of scientific information in the context of evidence-based clinical practice
Autor : Cardozo-Montilla, Miguel Angel
Palabras clave : Literatura Biomédica
Evaluación Crítica
Validez
Aplicabilidad
Práctica Clínica Basada en Evidencia
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Ciencia Odontológica
Citación : Ciencia Odontológica, vol. 8, nro. 1, 2011, pp. 57-67
Resumen : La Práctica Clínica Basada en Evidencia, como enfoque de atención, ha ganado cada vez más adeptos; sin embargo, su utilización en la actividad asistencial cotidiana, implica que el profesional debe reunir un conjunto de competencias que le permitan formular preguntas concretas a partir de problemas clínicos, así como acceder a los resultados de la investigación científica relacionada con estos, evaluar su grado de validez y aplicarlos en respuesta a dichas preguntas. Quizás la mayor dificultad se encuentra precisamente en la etapa de evaluación, por lo que este trabajo se desarrolló con el propósito de analizar crítica y reflexivamente los diversos elementos que son necesarios para llevar a cabo una adecuada valoración de la evidencia, con miras a su posterior integración a la experiencia del profesional en la toma de decisiones clínicas, identificando así las competencias requeridas para ello en el marco de la Práctica Clínica Basada en Evidencia. De dicho análisis se desprende, que un profundo conocimiento sobre metodología de investigación, principalmente epidemiológica, aunado a un pensamiento crítico y a una actitud que persiga el aprendizaje reflexivo y la toma de decisiones éticas, constituyen competencias clave para la evaluación de la evidencia. Se concluye, sin embargo, que el desarrollo de estas debería promoverse en las primeras etapas de formación universitaria, a través de la integración transversal en el currículo de contenidos relacionados con la Práctica Clínica Basada en Evidencia, no como un valor agregado a los enfoques tradicionales de atención, sino como pilar del futuro quehacer profesional.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3103
ISSN : 1317-8245
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