SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2786

Título : La Seducción del Cartel de Cine, un estudio de la retórica de la imagen de los mejores carteles de cine de la década 2001-2010, según los Imp Awards
Autor : Diez, Brigitte
Palabras clave : cartel de cine
imagen
atracción
creación
convencimiento
corrientes artísticas
vanguardias publicitarias
estrategias promocionales
funcionalidad
expresión artístic
Film poster
image
attraction
creation
persuasion
artistic trends
advertising avant-garde
promotional strategies
functional
artistic expression
Fecha de publicación : 22-Feb-2013
Citación : Tesis;C11 D5
Resumen : El cartel de cine es el medio que históricamente se ha mantenido como el creador y ejecutante principal de un mensaje lo suficientemente atractivo como para lograr en el receptor el convencimiento que lo motive a comprar un tiquet y disfrutar de una pieza cinematográfica. Desde los inicios del séptimo arte, con los hermanos Lumiere, este medio y su labor siguen estando presentes. Sus superficies han visto pasar diversas corrientes artísticas y plásticas, como el expresionismo, el constructivismo, el Art Nouveau, el surrealismo, el cubismo, el Pop-Art, entre otras. Algunas de ellas más perdurables e influyentes que otras, dependiendo cada vez más de la evolución de las vanguardias publicitarias, que empezaron a concebir al cartel como un medio ideal de promoción para las películas, sobretodo después de la instauración del sistema capitalista. A partir de la concientización de este hecho, la funcionalidad se convirtió en el principio fundamental para su creación. Fue así como ya no sólo se establecían espacios de expresión artística, sino como servidores de una industria cada vez más ávida. El cartel tiene la responsabilidad de lograr sintetizar toda una producción de aproximadamente dos horas en una sola imagen que, por lo general, sólo dispone de escasos segundos, el tiempo en el que el transeúnte pasa la mirada sobre él. Por ello es llamado “un grito en la pared”. De esto están conscientes sus creadores, quienes han insertado como estrategias promocionales el uso de recursos como el star-system o sistema de estrellas, así como también han perfeccionado los niveles de su discurso visual con el empleo de las figuras retóricas, sin olvidarse de la creación de novedosos conceptos gráficos. Todo con el fin de atrapar miradas.
S U M M A R Y: A Film poster is the most historical medium that has remained since its inception as the best conveyor of a message attractive enough to motivate the recipient to buy a ticket and finally enjoy the movie. Since the beginning of cinematography, with the Lumiere brothers, this medium and its job remain current. Their surfaces have seen several artistic and visual arts trends, such as Expressionism, Constructivism, Art Nouveau, Surrealism, Cubism and Pop Art, among others. Some of them more vigorous and influential than others, increasingly dependent on the evolution of the advertising avant-garde, which began to consider the poster as an ideal promotion medium for movies, especially after the establishment of the capitalist system. Ever since the understanding and acceptance of this fact, the functionality of the poster became the fundamental principle of its creation. That's how they evolved from a simple artistic expression to practically become the opening doors to an ever more prosperous industry. The poster has the responsibility to synthesize an approximately two hours long production in a single image, which usually has a very short time to convey its message, the duration of passersby's gaze on it. It's therefore called “a shout on the wall”. Their creators are fully aware of this, and have implemented all kinds of promotional strategies such as the well known "star-system", just as well as the continued improvement of their visual speech through the use of rhetorical figures, never forgetting the creation of innovative graphical concepts, always with the purpose of catching as many glances as possible.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2786
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis C11 D5.pdf4.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios