SABER UCV >
6) Docencia >
Facultad de Farmacia >
Formación General II >
Guías de Estudio - Formación General II >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/272

Título : El estrés académico en estudiantes latinoamericanos de la carrera de Medicina
Autor : ROMÁN COLLAZO, CARLOS ALBERTO
ORTIZ RODRÍGUEZ, FELINO
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, YENIMA
Fecha de publicación : 27-Jun-2011
Resumen : La presencia del estrés en estudiantes de todos los niveles y edades es una realidad que acontece en las instituciones académicas 1, 2 . En la docencia universitaria de pregrado y postgrado las investigaciones abarcan diferentes carreras y estadíos 3 . Las Ciencias Médicas han sido reportadas como una de las ramas donde los estudiantes manifiestan mayores niveles de estrés. Según Carmel y Bernstein 4 , la escuela de medicina es un ambiente muy estresante. Estudios realizados en el continente africano ubican la incidencia de estrés en un 64,5% en estudiantes de primer año de Medicina 5 . En nuestro continente son diversas las investigaciones publicadas al respecto, destacándose países como Chile 6, 7 , México 8 , Perú 9 y Venezuela 10 . A pesar de algunas contradicciones, los estudios concuerdan en mostrar una elevada incidencia de estrés en estudiantes universitarios, alcanzando valores superiores al 67% de la población estudiada en la categoría de estrés moderado. También se sugiere asociación entre el estrés y el sexo femenino, así como son el nivel cursado en la carrera. La identificación de eventos estresores en el proceso docente educativo reveló que estos pueden ser numerosos, y dependientes del contexto Entre los identificados se encuentran: sobrecarga académica, tiempo insuficiente, realización de exámenes e intervención en el aula 11 . Un hecho curioso resulta las contradicciones encontradas sobre la asociación de los niveles de estrés y el rendimiento académico. Algunos resaltan el carácter negativo de un elevado nivel de estrés (distrés) en el rendimiento académico del estudiante. Maldonado y cols. 12 plantean que un elevado nivel de estrés altera el sistema de respuestas del individuo a nivel cognitivo, motor y fisiológico La alteración en estos tres niveles de respuestas influye de forma negativa en el rendimiento académico, en algunos casos disminuye la calificación de los alumnos en los exámenes y, en otros casos, los alumnos no llegan a presentarse al examen o abandonan el aula o el recinto minutos antes de dar comienzo el examen. Sin embargo Looker y Gresson 13 señalan la importancia de ciertos niveles de estrés como una necesidad para lograr el estado de alerta adecuado para realizar correctamente las tareas y exigencias del universitario (eutrés). En Cuba son más limitados los estudios realizados en esta área. Navarro y Romero 14 constataron la elevada vulnerabilidad al estrés en una muestra de estudiantes de tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez de Cuba. Un comportamiento muy similar se encontró en una muestra no probabilística de estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) 15 , sugiriendo la vulnerabilidad al estrés como predictor de resultados académicos. El objetivo de este trabajo es describir los niveles de estrés autopercibido, sus manifestaciones y posibles causas asociadas a la docencia en una muestra de estudiantes latinoamericanos de primer año de la carrera de Medicina.
URI : http://hdl.handle.net/10872/272
Aparece en las colecciones: Guías de Estudio - Formación General II

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lectura - estrés académico.pdf89.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios