SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2702

Título : El problema de los discos ilegales desde la perspectiva del artista. Respuestas comunicacionales.
Autor : Aguerrevere, Diego
Palabras clave : copiar CDs
años 90
La industria musical
tecnologías
software
resultados positivos
The possibility of copying
making
chain of production
The musical industry
Fecha de publicación : 6-Feb-2013
Citación : Tesis;CO5 L4
Resumen : La posibilidad de copiar CDs, a partir de los años 90, dio lugar a la llamada industria de discos quemables o CD-R. Ello trajo consigo una nueva forma de comercio ilegal que consiste en hacer uso del CD-R para clonar discos de audio y venderlos sin pago de impuestos, derechos de comercio o de autor. Pronto se vieron afectadas las disqueras y las cadenas de producción, distribución y ventas establecidas en Venezuela. Ocurrió una reducción y retirada de las grandes compañías discográficas y, en 2004, los discos “quemados” ya habían tomado el mercado en un 85%. La industria musical respondió implementando tecnologías como la protección anticopia de discos con software, pero hasta la fecha no han dado resultados positivos. Por su parte, los artistas también se vieron afectados, ya que al reducirse la industria fonográfica disminuyen o se eliminan las posibilidades de producir nuevos discos. Desde la llegada de los “quemados” al mercado venezolano, han surgido o tenido éxito 10 agrupaciones o artistas musicales nuevos. Esta cifra indica una reducción mayor al 60% comparado con el número de artistas en la década de los 80. Al problema de los discos piratas se suma la ausencia de protección legal, a pesar de que en Venezuela existe un amplio marco de leyes que protege al artista y a la industria cultural. Por esto las agrupaciones musicales han dado respuestas de tipo comunicacional, para hacer frente a los discos quemados, tales como: discos con extras, conciertos grabados y vendidos, conciertos y festivales contra piratería, alianzas con marcas e instituciones, producción de discos a bajo costo, uso a su favor de los discos quemados, respuestas OnLine (listas de emails, fanclub, chatrooms, compras OnLine, iTunes), mensajes para que el público queme discos extranjeros pero no nacionales y mensajes educativos entre los propios artistas. Pese a este abanico de respuestas antipiratería que ofrece el artista, la falta en la aplicación de las leyes de propiedad intelectual y el comportamiento del público, y de los artistas en Venezuela, hacen que estas acciones se muestren poco efectivas y están lejos de erradicar el problema.
Summary The possibility of copying CDs, since 1990, gave rise to the compact disc recordable industry or CD-R. It brought with himself a new form of illegal commerce that consists of making use of the CD-R to copy discs of audio and selling them without payment of taxes, author or commerce rights. Soon the disc labels and all the chain of production, distribution and sales established in Venezuela were seriously affected. It happened a reduction of the big phonographic companies and in 2004 the illegal discs already had took the market in 85%. The musical industry responded implementing technologies like copy protection with software, but they have not given positive results. On the other side the artists also were affected, because if there is a reduction on the phonographic industry, the production of new discs are diminish or eliminated. Since the arrival of illegal discs to the Venezuelan market, they have arisen or been successful 10 new musical bands. This number indicates a reduction greater than 60% compared with the number of artists in the decade of the 80s. To the problem of pirate discs, the absence of legal protection is added, although in Venezuela exist laws that protects the artist and the cultural industry. By this the musical groupings have given answers of communicational type, such as: discs with extras, recorded and sold concerts, educative concerts and concerts against piracy, alliances with brands and institutions, production of low cost discs, use the burned discs to his please, Online answers (emails lists, fanclub, chatrooms, Online purchases, iTunes), messages so that the public burns foreign but non national discs and messages between the own artists. In spite of all this answers that the artist offers, the lack in the application of the laws of intellectual property and the behavior of the public, and the artists in Venezuela, causes that these actions are little effective and far from eradicating the problem.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2702
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis CO5 L4.pdf1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios