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http://hdl.handle.net/10872/2521
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Título : | Programa educativo basado en el autocuidado para fortalecer la calidad de vida del paciente con HIV/SIDA tratado en el Ambulatorio Tipo III 'Las Manoas' de San Félix, estado Bolívar, segundo semestre, año 2004 |
Autor : | Bellorín, Francis Mentor, María Zambrano, Carmen |
Palabras clave : | autocuidado del paciente con VIH/SIDA consulta de ITS/SIDA del Ambulatorio “Las Manoas” de San Félix, Estado Bolívar diseño de proyecto factible tipo descriptiva coeficiente de Kuder Richardson (KR-20) implementar el Programa educativo calidad de vida |
Fecha de publicación : | 24-Jan-2013 |
Citación : | Tesis;M2005 B447 CD |
Resumen : | El presente estudio tuvo como propósito determinar la necesid ad de un programa educativo basado en el autocuidado del paciente con VIH/SIDA que acude a la consulta de ITS/SIDA del Ambulatorio “Las Manoas” de San Félix, Estado Bolívar, en el segundo semestre del 2004. La investigación
fue de un diseño de proyecto factible tipo descriptiva, en una población conformada por 720 pacientes con SIDA controlados en la consulta, se tomo como muestra el 10% de la población utilizando el muestreo aleatorio
probabilístico la cual quedó conformada por 72 pacientes. Para la recolección de información se realizo mediante la aplicación de un cuestionario estructurado en tres partes, la primera contentiva de los datos demográficos; la segunda con 16 ítem de tres alternativas con una sola respuesta correcta y la tercera con 34 preguntas en escala dicotómica cerrada (Si – No), el cual fue validado por juicio de expertos y para la
confiabilidad se aplicó una prueba piloto y se utilizó el coeficiente de Kuder Richardson (KR-20), obteniéndose un resultado de 0.85 para las preguntas de tres alternativas y una sola correcta y un valor de 0.89 para las preguntas dicotómicas, lo que confirma su confiabilidad. De los resultados obtenidos se concluyen que los pacientes con SIDA en un 50% tienen
información sobre la enfermedad, el 53% desconoce las alteraciones fisiológicas y el 63% conoce las alteraciones psicológicas y con respecto a las actividades que cumplen para lograr su bienestar fisiológico,
psicológico y social el 63% las cumple. Se recomienda implementar el Programa educativo para fortalecer los conocimientos sobre la enfermedad y fomentar las medidas de autocuidado para mejorar su calidad de vida. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/2521 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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