SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/24091
|
Título : | Eficacia e impacto de las escuelas técnicas de las hijas de María Auxiliadora en Venezuela |
Autor : | Ojeda Díaz, María Elizabeth |
Palabras clave : | TMFHE Eficacia Impacto Bienestar Social SETMA Sistema Preventivo |
Fecha de publicación : | 30-Oct-2017 |
Resumen : | Esta es una investigación evaluativa sobre la eficacia y manifestaciones de impacto del Sistema de las Escuelas Técnicas de las Hijas de María Auxiliadora en Venezuela (SETMA). Su propósito consistió en: Valorar algunas manifestaciones de eficacia y de impacto alcanzadas por el SETMA en egresados de ocho cohortes provenientes de los años escolares 2002-2003 hasta el 2011-2012, determinar algunos factores académicos e institucionales explicativos de los niveles de eficacia e impacto encontrados, a fin de generar opciones pedagógicas orientadas a consolidar las fortalezas y a superar las debilidades detectadas.
Lograr este Objetivo exigió reconstruir y validar el patrón deseable que permitiera valorar el nivel de eficacia, concebida como el alcance de los objetivos y metas del plan de estudios y de manifestaciones de impacto connotadas como el conjunto de aprendizajes asimilados en forma duradera por los egresados gracias a la formación recibida en SETMA y que dan lugar a comportamientos sociales fructíferos para la persona y la sociedad. Estos dos referentes, una vez validados, sirvieron de brújula para definir las manifestaciones a evaluar, ubicar la información representativa de las dos categorías en estudio y poder luego verificar si lo encontrado se aproximaba o distanciaba de lo validado como deseable. También fue necesario hurgar en el hacer pedagógico de las escuelas, a fin de ubicar posibles factores explicativos de los niveles de eficacia e impacto encontrados. Arribar a la información válida para evaluar lo propuesto exigió revisar las bases de datos disponibles en las sedes, reconstruirlas, administrar un cuestionario de opinión a los egresados y construir la base de datos correspondiente para el análisis de la información.
El soporte teórico de este estudio devino y se tomó de investigaciones nacionales e internacionales sobre eficacia e impacto en el ámbito educativo, laboral y de responsabilidad social-empresarial, así como de los principios y lineamentos de la misión educativa de las Hijas de María Auxiliadora y del diseño curricular de la Educación Media Técnica profesional en Venezuela.
La finalidad y propósitos perseguidos fueron logrados, se constató alto nivel de eficacia en tres de las cuatro escuelas y moderado en una de ellas. El impacto de la formación ofrecida por SETMA afloró de manera incuestionable en ambas escuelas, traduciéndose en comportamientos sociales fructíferos para los egresados y su entorno, pero lo observado en una de las escuelas mostró con mayor claridad los efectos de esta formación; se logró también delimitar algunos factores explicativos de los niveles de eficacia e impacto valorados. Por igual, se presentaron a SETMA las fortalezas comunes y los desafíos que plantean las debilidades y limitaciones que emergieron del análisis. |
Descripción : | Trabajo que se presenta para optar al grado de Magister Scientiarum en Evaluación de la Educación. 30 de octubre del 2017 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/24091 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|