SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/23963
|
Título : | Los procesos orales de enseñanza-aprendizaje en los tambores de fundamento |
Autor : | Ballestas Valle, Joan Euclides |
Palabras clave : | TMFHE Tambores de Fundamento Tambores Batá Transmisión Oral Tradición Yoruba Regla de ocha |
Fecha de publicación : | 20-Feb-2017 |
Resumen : | Los primeros tambores de fundamento (tambores batá consagrados dentro del marco de la religión la regla de ocha) llegan a Venezuela aproximadamente hace unos treinta años a través de intérpretes cubanos y puertorriqueños. Estos maestros se encargaron de transmitir su conocimiento a músicos locales, quienes a su vez han mantenido la tradición hasta nuestros días. El objeto de este trabajo de grado consiste en sistematizar los procesos orales de enseñanza-aprendizaje de esta música a partir de una descripción de los métodos pedagógicos utilizados, haciendo especial énfasis en la labor que a este respecto se realiza en la Fundación Cátedra Libre de Percusión con sede en La Pastora, Caracas. Esta institución se ha dedicado desde hace varias décadas a la preparación de ejecutantes locales, inclusive del extranjero en la especialidad. Partiremos de las investigaciones que algunos músicos y estudiosos venezolanos han hecho sobre el particular desde hace más de 30 años. Desde la perspectiva teórica, recurriremos a los estudios sobre los vínculos entre oralidad y escritura, tradiciones orales y métodos de enseñanza-aprendizaje oral de la música, elaborados por autores como Ong (1987), Olson y Torrance (1995) y Green (2002), por mencionar algunos. |
Descripción : | Trabajo presentado para optar al grado de Magíster Scientiarum en Musicología Latinoamericana. 20 de febrero del 2017 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23963 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|