|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/23952
|
Título : | Circunferencia Abdominal y Presión Arterial elevadas, según definición de Síndrome Metabólico y su relación con el IMC. Estudiantes de la UCV, 2005 |
Autor : | Rísquez Parra, Alejandro Vallenilla, Ana Vierma, Mariarosa Villamizar, David Viña, Alfonzo Zambrano, José |
Palabras clave : | Síndrome metabólico estudiantes universitarios circunsferencia abdominal IMC Venezuela |
Fecha de publicación : | 4-May-2025 |
Resumen : | Trabajo de investigación de los alumnos de la asignatura SPIV y SPV Cátedra de Salud Pública, Esceula Luis Razetti, Facultad de Medicina, UCV, presentado en el mes de febrero de 2006. Planteamiento y formulación del problema: El Síndrome Metabólico (SM) se define como una entidad caracterizada por insulina resistencia e hiperinsulinismo compensador más trastornos del metabolismo hidrocarbonado, aumento de la presión arterial, alteraciones lipídicas, obesidad visceral con aumento de morbimortalidad - mortalidad de origen ateroesclerótico.
Objetivo General: Determinar la prevalencia de la CC y PA elevadas como componentes clínicos del SM en estudiantes de las facultades de Medicina y Ciencias Políticas y Jurídicas, de la Universidad Central de Venezuela, en el último trimestre del 2005, y su relación con el IMC.
Objetivos específicos: Conocer la prevalencia de CC alterada como componente clínico del SM, en estudiantes de las facultades de Medicina y Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, en el último trimestre del 2005.
Conocer la prevalencia PA elevada como componente clínico del SM, en estudiantes de las facultades de Medicina y Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV, en el último trimestre del 2005.
Establecer y clasificar el IMC de la muestra seleccionada en: bajo, normal, sobrepeso y obesidad.
Determinar la relación existente entre la presencia de cada uno de los componentes clínicos del SM y los estratos del IMC.
Tipo de diseño: Estudio epidemiológico observacional analítico de tipo Corte Transversal. Variable independiente: IMC, Variables dependientes: PA y CC. Variables de Confusión: edad, sexo, año de carrera cursados, antecedentes de: diabetes, hipercolesterolemia e hipertigliceridemia, consumo de alcohol, uso de cigarrillo, y actividad física.
Conclusiones: La muestra recaudada consistió en 466 individuos, 279 estudiantes de la Facultad de Medicina, Escuela “Luís Razetti” y 187 estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela. La media etaria obtenida fue de 20,67 años, con una desviación estándar de 2,45, lo que coincide con el objetivo del presente estudio de establecer en la población joven universitaria la prevalencia de los componentes clínicos del SM. La diferencia entre ambas facultades en cuanto a la distribución por sexo no resultó estadísticamente significativa. 2. La prevalencia de los estratos de IMC de sobrepeso-Obesidad en la muestra estudiada fue de 27%. Siendo las prevalencias por separado 22,5% de Sobrepeso y 4% para obesidad. 3. En cuanto a la CC elevada, encontramos una prevalencia en la muestra estudiada de 22,3%. 8. La realización de actividad física regular (considerados para los efectos de este trabajo (≥1 actividad física/semana) fue de 33%, siendo pareja la distribución entre facultades. La inmensa mayoría de la población joven estudiantil encuestada, 67% del total (310/466) no realiza actividad física regular. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23952 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|