SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/23269
|
Título : | La música del Sordo en Venezuela, según una experiencia realizada por un grupo de estudiantes Sordos de la Unidad Educativa Especial Miriam Ohep de Vélez |
Autor : | Peñaloza Pescioni, Pablo César |
Palabras clave : | Sordo hipo-acucia significado de la música percepción visual percepción táctil gesto vibración musical complejo fenoménico del ritmo lengua de señas venezolanas |
Fecha de publicación : | 15-May-2023 |
Resumen : | A partir de un cuestionamiento a las pseudo-prácticas musicales realizadas en el País, y luego de una documentada y reflexiva teorización respecto de las posibilidades reales de llevar a cabo actividades musicales enteramente significativas para los Sordos, este trabajo, propuesto por una persona clínicamente diagnosticado con sordera severa1, propone la realización de un género musical para Sordos, con entera aplicabilidad en un grupo piloto, todos jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Especial Miriam Ohep de Vélez, ubicada en la ciudad de Caracas. El abordaje constituye una primera aproximación a una actividad musical significativa para este grupo de estudio, sirviéndonos para ello de expresiones musicales enteramente propias y venezolanas. La idea partió del deseo de extrapolar y ampliar una vivencia musical significativa, como lo es la del rapero Sordo auto-apodado Signmark, quien utiliza dos aspectos fundamentales para dicha experiencia: el “gesto” en lengua de seña finlandesa en su percepción visual y la” vibración musical” en su percepción táctil, lo que para el efecto de esta investigación constituye el centro de la experiencia.
El trabajo se inscribe dentro de los llamados proyectos factibles, pues supone la elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable, realizado con el objeto de incorporar e integrar a la comunidad de los Sordos a una experiencia que tradicionalmente le ha sido vedada, incluso por los mismos miembros que ejercen un liderazgo dentro de esa comunidad. También puede ser ubicada dentro de lo que algunos llaman proyectos especiales, pues supone la utilización (incluso la recreación y composición) de productos musicales tangibles –piezas musicales- susceptibles de ser utilizadas como solución a problemas concretos, tales como la exclusión del Sordo de la experiencia musical, o responder a necesidades e intereses de tipo cultural. |
Descripción : | Trabajo especial de grado para optar al título de Magister Scientiarium en Musicología Latinoamericana. 15 de mayo del 2023 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23269 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|