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http://hdl.handle.net/10872/23131
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Título : | Las culturas indígenas de las fronteras del Esequibo, Amazonas y Escudo Guayanés (Propuestas para el respeto y la valoración de la otredad en sus espacios y áreas culturales como conformadores de las raíces de nuestra identidad étnica) |
Autor : | Velásquez, Ronny |
Palabras clave : | Culturas indígenas Fronteras Esequibo Amazonas Escudo Guayanés FHYE AscensoFHYE EAUCV AscensoArtes |
Fecha de publicación : | 19-Apr-2002 |
Citación : | Velásquez, Ronny. (2002) Las culturas indígenas de las fronteras del Esequibo, Amazonas y Escudo Guayanés (Propuestas para el respeto y la valoración de la otredad en sus espacios y áreas culturales como conformadores de las raíces de nuestra identidad étnica). Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor Agregado. |
Resumen : | Optamos por defender y develar una cultura de fronteras porque, ésta, para la mayoría
de la sociedad venezolana es como si no existiera. En general, la sociedad mayoritaria, está
de espaldas a ella. La cultura de fronteras es rica y variada, como variada es nuestra
identidad. La cultura de fronteras no es estática y se nutre considerablemente de acuerdo
con sus portadores. Hay un hecho real que es necesario destacar, los aborígenes de
Venezuela, a excepción de dos naciones étnicas diferenciadas, como la Kariña de
Anzoátegui y los Pumé (Yaruros) del Capanaparo en el Estado Apure, todas viven en las
fronteras. El hecho, no es fortuito, la realidad es que, la cultura criolla en general, que por
comodidad vamos a llamar “dominante”, detenta los espacios de la región central, así
como la mayor parte del territorio nacional donde las tierras sean útiles, accesibles, bien
ubicadas o relativamente fáciles de trabajar. Así, sólo los indígenas viven en estas zonas
que en realidad, para la cultura dominante son áreas periféricas, no es la misma concepción
que poseen los propios pueblos indígenas, que viven en estos territorios ya son parte
ineluctable de su propia vida, de sus sentimientos y de sus afectos. El suelo en el cual viven
los indígenas es querido y defendido por ellos pero no por razones económicas sino por
razones telúricas.
Por estas razones y con esta conciencia, debemos reconocer que son fronteras vivas.
Y son tan vivas, que por ejemplo, una de las fronteras de mayor actividad de América
Latina, es la Frontera Occidental Venezuela-Colombia. Desde esta perspectiva, cualquier
aporte cultural en estas áreas puede crear posibilidades insospechadas para cualquier
análisis socio-antropológico, además de reforzar o despertar una conciencia del valor de la
cultura de los grupos étnicos o de los grupos culturales de las zonas fronterizas de
Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23131 |
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