|
SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22816
|
Título : | Elsa Gramcko y las modalidades del informalismo |
Autor : | Castro Herrera, Elías Eduardo |
Palabras clave : | Informalismo, informalismo matérico, arte objetual, ensamblaje, “principio collage” |
Fecha de publicación : | 14-Nov-2023 |
Resumen : | Esta investigación aborda la obra de Elsa Gramcko (1925-1994), correspondiente al arte “informalista” y “objetual”. Se evidencian los rasgos específicos que singularizan su lenguaje artístico, relacionados con ambas
tradiciones de la plástica. Se define su adscripción tanto a la modalidad “matérica” del informalismo como a la simbiosis entre el arte objetual y dicha subtendencia, lo que se manifiesta en ensamblajes que combinan materia con objetos industriales. La aplicación de la noción “principio collage”, pone en evidencia cómo el trabajo con la materia estimula el desarrollo de una conciencia hacia los cuerpos y los volúmenes, circunstancia que favorece tanto la asunción
tardía de la escultura, como de los propios ensamblajes, a veces puros (sin adición de mixturas). En este contexto, se establece que la base geométrica del léxico plástico de la artista, favorece el proceso de integración de piezas de diseño industrial, por un lado, y de una escultura “constructivista”, por otro. Además, asocia su “informalismo matérico” a una actitud contraria al carácter paroxístico, “miocinético” y antiestético, que se supone define a todo arte informalista, en particular si involucra una conducta militante hacia ideas políticas
revolucionarias.
Antecedido por otro trabajo (Castro, 2012), se abordan tópicos que allí fueron
sugeridos o abordados parcialmente: los niveles de originalidad y creatividad de
la artista dentro de los cánones de la corriente pictórica que cultiva, su posición
crítica ante la sociedad contemporánea, así como las implicaciones sociales y
culturales de su trabajo plástico con los objetos. |
Descripción : | Trabajo de Grado para optar al título de
Magister Scientiarum en Artes Plásticas: Historia y Teoría. 14 DE NOVIEMBRE 2023 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22816 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|