SABER UCV >
4) Gestión >
Memorias >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22644
|
Título : | LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL. UNA REVISIÓN CRÍTICA |
Otros títulos : | THE TEACHING OF ARCHITECTURE FOR PROFESSIONAL PRACTICE. A CRITICAL REVIEW |
Autor : | Villalobos-González, Eugenia M. |
Palabras clave : | XXXVIII Jornadas de Investigación IDEC arquitectura arquitecto formación del arquitecto práctica profesional del arquitecto |
Fecha de publicación : | 3-Jun-2024 |
Citación : | XXXVIII Jonadas de investigación IDEC; |
Resumen : | El arquitecto, como todo profesional, es responsable con la sociedad que le licencia para
ejercerla; sociedad cada día más compleja y que exige mayor participación y respuestas más
efectivas para desenvolverse en todos los ámbitos de la cotidianidad. El problema es que la
arquitectura es vista como una profesión elitista, dirigida a segmentos de grandes recursos
económicos y que, por no haberse adecuado a nuevos retos y áreas contribuyentes, otras
profesiones han ido tomando espacios que le eran o podrían ser naturales, convirtiéndola en una
profesión prescindible o mínimamente requerida. Sin embargo, la arquitectura vista como
facilitadora de la construcción social de proyectos y que considera al contexto en su visión más
amplia es vital para lograr mejores condiciones de vida. Pero para eso hay que formar arquitectos
capaces de comprender la complejidad de la práctica profesional, de los retos de cada proyecto
y de la responsabilidad del quehacer de la profesión de cara a la facilitación de la integración de
diversos saberes para responder a todos los interesados de un proyecto. La formación
profesional ha de adecuarse y abrirse para responder a nuevos retos y necesidades,
reconociendo que la arquitectura no es una producción individual, sino una construcción social a
través del trabajo en equipo. Por eso, se presentan los resultados de una investigación
documental sobre la formación del arquitecto para el ejercicio profesional revisando los siguientes
aspectos: retos contemporáneos del arquitecto y de su formación; perfil profesional, ¿generalista
o especialista? y posibles líneas de formación e importancia de la investigación sobre la práctica
profesional y la enseñanza de la arquitectura. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22644 |
ISBN : | 978-980-6708-79-2 |
Aparece en las colecciones: | Memorias
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|