|
SABER UCV >
1) Investigación >
Libros >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22550
|
Título : | Manual de Servicio Comunitario. |
Autor : | Jiménez Hernández, Belkys Janette |
Palabras clave : | Servicio comunitario Universidad Comunidad Aprendizaje Servicio FondoEditorialFHE |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | ©Fondo Editorial de Humanidades y Educación, 2022. Departamento de Publicaciones. Universidad Central de Venezuela. |
Resumen : | El “Manual de Servicio Comunitario” que presentamos a ustedes, pretende brindar orientaciones que esperamos sirvan de guía para optimizar una práctica pedagógica, que como tal, debe estar integrada al currículo, en el sentido que los estudiantes apliquen, verifiquen y profundicen los aprendizajes
disciplinares en conexión con situaciones reales y puedan resolver problemas
concretos, que brinden un aporte al desarrollo de la comunidad, al tiempo que
contribuya a la formación de ciudadanos profesionales responsables frente a
las necesidades de su entorno y de su tiempo.
Este Manual está enmarcado bajo los lineamientos que establece la Ley
de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en septiembre de 2005.
En este sentido, se propone coadyuvar en la formulación y el desarrollo del servicio comunitario, al tiempo de aportar elementos teóricos, ejemplos específicos y herramientas útiles en función del desarrollo de los proyectos.
Este material se escribió con espíritu de construcción colectiva, valorización de las prácticas desarrolladas hasta el presente, y respondiendo a la invitación de la Coordinación de Servicio Comunitario de la Facultad de Humanidades y Educación, por consiguiente, no es de extrañar que muchas
de sus notas, sean un acorde a varias manos. En consecuencia, invitamos al lector a recorrer sus páginas con una actitud de participación y diálogo; lo aquí expuesto es un acercamiento a una actividad que se construye y reconstruye en un quehacer permanente con una realidad que se nos muestra dinámica y compleja.
En la primera parte, encontrarán una revisión panorámica del servicio comunitario, para la cual consideramos necesario acercarnos y reivindicar la relación universidad-comunidad como una actividad que no es nueva en el campo de la educación universitaria, por el contrario han sido múltiples los aportes, en los tiempos que anteceden. No en vano esta relación es fundamental en la consideración del compromiso social de las instituciones
de educación superior para con su entorno y su tiempo, presente y futuro. Por ello encontramos que el área temática ha sido promovida por universidades de
Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Centroamérica, Australia, África,
Asia y Europa.
En la segunda parte, se ofrecen elementos para diferenciar y distinguir diversas acciones desarrolladas en un contexto comunitario desde las esferas académicas, así como precisar la definición del servicio comunitario, la cual sustenta el entramado de este manual. En consecuencia, asumimos el servicio comunitario como una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio, basado en una experiencia, en la cual estudiantes, docentes y miembros de la comunidad aprenden, se forman y trabajan juntos para satisfacer necesidades reales, a través de un proyecto articulado con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades, al tiempo que se construye
ciudadanía.
En la tercera parte, veremos los fundamentos del servicio comunitario a partir de los cuales se sustenta esta propuesta pedagógica. Con base en estos fundamentos se asume que los estudiantes mientras aplican los conocimientos académicamente adquiridos, en un contexto comunitario, transforman realidades, adquieren nuevos conocimientos, valores y contribuyen a la formación
del capital social del país. En este proceso, cobran importancia los proyectos diseñados para ser ejecutados en el mediano y largo plazo, a fin de dar respuestas a las situaciones problemáticas
, necesidades y requerimientos de las
comunidades, lo que supone una visión integral tanto de la formación de los
estudiantes como de la realidad que les envuelve.
En la cuarta parte, se podrá encontrar una amplia propuesta para desarrollar proyectos de servicio comunitario, para lo cual se brindan elementos para abordar paso a paso las etapas y los procesos transversales señalados en el itinerario. La intención es brindar un amplio panorama que permita a los
lectores recrear y adaptar lo aquí señalado al proyecto que se encuentren ejecutando.
En la quinta parte, acercándonos al cierre de este Manual, compartimos con ustedes unas experiencias, “Buenas prácticas” las ha llamado PaSo Joven,no para imitarlas, sino para tenerlas como referencia, al momento de emprender este viaje.
Las dos primeras experiencias que abordamos, son proyectos desarrollados en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela. Se titulan “Lectura Contra-Rejas” de la Escuela de Letras y “Papelón” adscrito a la Escuela de Comunicación Social. Después, veremos las
experiencias internacionales –seleccionadas como referencia–, un tanto para mirar lo que han hecho en otras regiones. Una de ellas “Cuidándonos del sol ”, la cual se realizó entre abril del 2004 y mayo del 2005, bajo la coordinación de los profesores Geisha Paz y Raúl Domínguez, en la Unidad Educativa Daniel Campos ubicada en la Ciudadela Andrés Ibáñez, zona suburbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (PaSo Joven, 2005:346). La otra experiencia titulada “Acompañamiento a jóvenes en riesgo de exclusión social ”,
se encuentra englobada en el proyecto de facultad: Responsabilidad social y
Aprendizaje Servicio, de la Universidad de Barcelona-España (López, 2011).
En la última parte, incorporamos en los anexos el “Cuadernillo de profundización en la reflexión”, las “Pautas para la confección de un diario de la experiencia” y un “Modelo general y descriptivo de la sistematización”, los cuales consideramos valiosos en un material como el aquí presentado. Esperamos
que este Manual resulte útil a docentes, estudiantes y a todo aquel lector que
tenga a bien acercarse a él. |
Descripción : | Fondo Editorial de la Facultad de Humanidades y Educación; Universidad Central de Venezuela, 2022
103 p. 25 cm. – (Colección Libros de Texto) Serie Cuadernos
Incluye bibliografía: p.p.: 82-86; anexos; índice de figuras |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22550 |
ISBN : | 978-980-6708-62-4 |
Aparece en las colecciones: | Libros
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|