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http://hdl.handle.net/10872/22532
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Título : | Educación para la Convivencia: Humanidades y Experiencias |
Otros títulos : | Education for Coexistence: Humanities and Experiences |
Autor : | Ruiz Irigoyen, Erly J. |
Palabras clave : | Filosofía de la educación Sociología de la educación Teoría de la educación Proceso de interacción educativa Modelo educacional Philosophy of education Education theory Educational interaction process Sociology of education Educational mode SociologíaUCV Pensamiento sociológico |
Fecha de publicación : | 6-Mar-2023 |
Editorial : | Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela Vol. 9, N° 17, 79 – 97 |
Resumen : | La educación venezolana, si bien acertadamente se orientaba al trabajo, poco se inclinaba a la reflexión moral. La valoración, potencia indiscutiblemente humana, fue delegada a la Iglesia Católica la cual jugó un papel fundamental en la generación, mantenimiento y desarrollo de las instituciones educativas. La convivencia acentúa el carácter relacional y narrativo de la existencia humana sobre lo exclusivamente sustancial. La vida es, vida con los demás y, por ello, justamente, la educación ha de dirigirse al reconocimiento y la comprensión como pilares. El objetivo del siguiente artículo consiste en explorar la importancia de las humanidades en la educación venezolana como espacio idóneo para el fomento de la convivencia a través de una metodología documental y desde una perspectiva filosófica-sociológica. Se inicia con una primera lectura a la convivencia orientada a la objetualidad. Se alude al carácter epistemológico de la educación y su orientación al trabajo. A
continuación, se propone la convivencia en relación con la alteridad, al prójimo y a la interacción comunitaria. Se aborda la convivencia como un asunto ético e indudablemente interactivo. Por último, se proponen las humanidades como espacio idóneo para la convivencia en función del diálogo e interacción en la diversidad que supone. ABSTRACT
Venezuelan education, although rightly oriented to work, was not inclined to moral reflection. The valuation, indisputably human power, was delegated to the Catholic Church which played a fundamental role in the generation, maintenance and development of educational institutions. Coexistence accentuates the relational and narrative character of human existence over what is exclusively substantial. Life is, life with others and, precisely for this reason, education must be directed towards recognition and understanding as pillars. The objective of the following article is to explore the importance of the humanities in Venezuelan education as an ideal space for the promotion of coexistence through a documentary methodology and from a philosophical-sociological perspective. It begins with a first reading of coexistence oriented towards objectivity. It refers to the epistemological character of education and its orientation to work. Next, coexistence is proposed in relation to otherness, neighbor and community interaction. Coexistence is approached as an ethical and undoubtedly interactive issue. Finally, the humanities are proposed as an ideal space for coexistence based on dialogue and interaction in the diversity that it implies. |
Descripción : | Artículo publicado en Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela Vol. 9, N° 17, 79 – 97 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22532 |
ISSN : | 2443 – 4566 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
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