|
SABER UCV >
6) Docencia >
Facultad de Arquitectura y Urbanismo >
Accesibilidad Universal >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22394
|
Título : | 10 años tejiendo la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y derechos humanos |
Autor : | Bravo Vásquez, Baroska Blanco, Alejandro Flores Ortiz, Ana Cecilia Mendoza, Miguel |
Palabras clave : | Accesibilidad Universal Discapacidad Universidad Red Interu- niversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, Educación superior inclusiva en Venezuela UCV UCAB USB PAED FEUDIS CAEDEBA ASOEDIS FHE Movilidad y Accesibilidad Urbana para Todos CEDISC UPP USB |
Fecha de publicación : | Oct-2022 |
Editorial : | Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos |
Resumen : | En la actualidad, la educación superior inclusiva en Venezuela es una temática con una dinámica compleja, confusa y caótica, como todos los procesos de evolución social. Este derecho humano a la educación ha sido uno de los objetivos más difíciles de cumplir por las democracias modernas de Latinoamérica, a pesar de los esfuerzos y avances en el área. En el caso venezolano, la inclusión de personas con discapacidad en las universidades existe —en
muchas de ellas, luego de la promulgación legal que exige su inclusión—, pero el proceso se ha llevado a cabo bajo procedimientos poco uniformes y sin ningún registro estadístico a partir del cual se puedan observar u obtener indicadores como: cuántas personas con discapacidad hay en cada una de las
universidades; cuál es su tipo de discapacidad; cuáles son las asistencias técnicas más solicitadas por ellas y ellos; cuál es su estrato socioeconómico; cuántas aulas son accesibles, o cuántos intérpretes de lengua de señas venezolana son necesarios cada año. Esto ha originado una gran diversidad de experiencias sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en cada una de las casas de
estudios, las que comentaremos en este trabajo. La metodología utilizada en esta recopilación es descriptiva y nos permitirá conocer, a través del relato de expertos e investigadores, las prácticas de la Universidad Central de Venezuela —institución pionera en esta temática—; la Universidad Católica Andrés Bello;
la Universidad Monteávila, y la Universidad Simón Bolívar. |
Descripción : | 10 años tejiendo la Red Interuniversitaria
Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad
y Derechos Humanos.
Sandra Katz y Arlett Krause (editoras) Primera edición: octubre de 2022
Universidad de la Frontera
Rector: Eduardo Hebel Weiss
Vicerrector académico: Renato Hunter Alarcón
Director de Bibliotecas y Recursos de Información: Carlos del Valle Rojas |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22394 |
ISBN : | 978-956-236-413-3 |
Aparece en las colecciones: | Accesibilidad Universal
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|