SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22165

Título : TRANSDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDIAGNÓSTICO HACIA LA SALUD INTEGRAL EN PSICOLOGÍA.
Otros títulos : TRANSDISCIPLINARITY AND TRANSDIAGNOSIS TOWARDS INTEGRAL HEALTH IN PSYCHOLOGY.
Autor : PRIETO RODRÍGUEZ, PURIFICACIÓN DE LAS M.
Palabras clave : Psicología
Salud Integral
Transdiagnóstico
Transdisciplinariedad.
Fecha de publicación : 3-Apr-2023
Editorial : PSICOLOGÍA 212
Citación : Prieto, P. y Rétali, A. TRANSDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDIAGNÓSTICO HACIA LA SALUD INTEGRAL EN PSICOLOGÍA Psicología 212, vol. 1, 2023, Abril, pp. 14-27. Colegio de Psicólogos de Distrito Capital.Venezuela.
Citación : Psicología 212;Vol1.
Resumen : La salud integral en psicología se relaciona directamente con la concepción de salud psicológica; en tal sentido, el eje problematizador que se expone en este trabajo es la necesidad de clarificar el objeto disciplinar de la psicología, desde la revisión de los diferentes modelos, enfoques y los aspectos formativos para, a partir de allí, llegar a reconocer la salud integral como una opción que permita agrupar las iniciativas de las variantes que ofrece la psicología. Se asume la visión de la transdisciplinariedad, como concepto unificador para la integración disciplinar y, específicamente, las reglas expuestas por Lanz (2010) para generar una propuesta transdisciplinaria sobre la salud integral. Por último, se presenta el transdiagnóstico como recurso procedimental que permita recoger y sistematizar la información del área de la clínica y ofrecer formas de intervención preventivas y terapéuticas, así como consolidar los protocolos de abordaje.
Descripción : Comprehensive health in psychology is directly related to the conception of psychological health; In this sense, the problematizing axis that is exposed in this work is the need to clarify the disciplinary object of psychology, from the review of the different models, approaches and formative aspects to, from there, come to recognize health. integral as an option that allows grouping the initiatives of the variants offered by psychology. The vision of transdisciplinarity is assumed, as a unifying concept for disciplinary integration and, specifically, the rules set forth by Lanz (2010) to generate a transdisciplinary proposal on comprehensive health. Finally, transdiagnosis is presented as a procedural resource that allows collecting and systematizing information from the clinical area and offering forms of preventive and therapeutic intervention, as well as consolidating approach protocols.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22165
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PRIETO P. Y RÉTALI A. 2023 TRANSDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDIAGNÓSTICO HACIA LA SALUD INTEGRAL EN PSICOLOGÍA..pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios