SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22023

Título : Aprendicectomia laparóscopica mediante abordaje por una sola incisión. Modelo de entrenamiento para la adquisición de habilidades
Autor : Pedrón Paiva, Carlos José
Palabras clave : Entrenamiento
Apendicectomía
Monoportal
Faculta de Medicina
Hospitol Universitario de caracas
Fecha de publicación : Apr-2011
Citación : Pedrón Paiva, Carlos José (2011). Aprendicectomia laparóscopica mediante abordaje por una sola incisión. Modelo de entrenamiento para la adquisición de habilidades. Trabajo Especial de Grado que se presenta para optar al Titulo de Especialista en Cirugía General en la Facultad de Medicina de la UCV. Tutor: Esp. Sánchez, Alexis
Resumen : Determinar el impacto de la práctica en un modelo de entrenamiento en la adquisición de habilidades particulares necesarias para la realización de la apendicectomía laparoscópica mediante el abordaje de una sola incisión. Método: Se determinó el impacto de la práctica en el modelo de entrenamiento, al evaluar mediante la utilización de la escala GOALS y tiempo de realización de la tarea, el desempeño de cinco residentes con similar experiencia en cirugía laparoscópica a lo largo de siete sesiones prácticas. Resultados: La puntuación promedio al inicio del estudio fue de 10,6 puntos. Con un tiempo de ejecución promedio de 20,4 minutos. Se observó una notable mejoría en el puntaje y una reducción importante en tiempo promedio de ejecución, de 24 puntos y de 11,2 minutos (p=0,030 y 0,053) respectivamente. Conclusión: La práctica de la apendicectomía laparoscópica mediante abordaje de incisión única en el modelo propuesto, conduce a un mejor desempeño de los cirujanos evaluados
URI : http://hdl.handle.net/10872/22023
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
PEDRON.pdf17.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios