SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/21623
|
Título : | La formación estadística de los profesores de matemáticas. Caso Venezuela |
Otros títulos : | The statistical training of math teachers. Venezuela case A formação estatística de professores de matemática. Caso Venezuela |
Autor : | Salcedo, Audy |
Palabras clave : | Formación de profesores Formación estadística del ciudadano Currículo de matemáticas Competencia matemática |
Fecha de publicación : | 16-Mar-2022 |
Citación : | Boletim online de Educação Matemática;v. 10 n. 19 |
Resumen : | El objetivo de esta investigación es analizar la propuesta de formación estadística para profesores de matemáticas de Venezuela. El uso de la estadística en la vida cotidiana y su utilidad en distintas áreas de conocimiento ha llevado al reconocimiento de su valor para la formación general de todo ciudadano. Por ello, desde hace ya varias décadas, la mayoría de los países han incluido a la estadística como parte del currículo de matemáticas de primaria y secundaria. En cualquier cambio curricular el papel que desempeña el profesor es esencial para su éxito. Pero también son importantes las instituciones de formación, las cuales deben hacer ajustes en los planes de estudios para capacitar a las nuevas generaciones de docentes en enseñanza de los nuevos contenidos. Es por ello que en este trabajo se reporta el análisis de los planes de estudio para la formación de profesores de matemáticas de dos universidades venezolanas, con miras a establecer cómo se aspira a prepararlos para la enseñanza de la estadística y la probabilidad. Los resultados indican que la propuesta de formación no parece ser adecuada para que los futuros profesores enseñen estadística en secundaria |
Descripción : | The objective of this research is to analyze the statistical training proposal for mathematics teachers in Venezuela. The use of statistics in everyday life and its usefulness in different areas of knowledge has led to the recognition of its value for the general education of all citizens. For this reason, for several decades now, most countries have included statistics as part of the primary and secondary mathematics curriculum. In any curricular change, the role of the teacher is essential for its success. However, training institutions are also important, which must make adjustments in the curricula to train new generations of teachers to teach the new content. That is why this work reports the analysis of the study plans for the training of mathematics teachers from two Venezuelan universities, with a view to establishing how they aspire to prepare them for the teaching of statistics and probability. The results indicate that the training proposal does not seem to be adequate for future teachers to teach statistics in secondary school. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/21623 |
ISSN : | 2357-724x |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|