SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/2104
|
Título : | Educar en valores y cultura de paz: Camino contra de la violencia escolar |
Autor : | Monagas, Ailex Zapata, Celia |
Palabras clave : | Violencia Valores Coadyuvar Tolerancia Integración y Educar. |
Fecha de publicación : | 16-Nov-2012 |
Citación : | Tesis;H 2010 E65 |
Resumen : | La investigación estuvo dirigida a conocer la situación de la violencia escolar en el marco de una institución escolar y generar alternativas para su erradicación, desde la
perspectiva de una Educación en Valores y una Cultura de Paz. Dicho proyecto debe
abarcar programas de formación y desarrollo de competencias mediadoras para Educación en Valores Pro-Paz, así como programas de sensibilización, que faciliten la
percepción de la naturaleza del problema y la necesidad de activar los equipos que
coadyuven a la atención eficiente y efectiva de este problema. El trabajo comprendió un
diagnóstico relacionado con la situación de la violencia escolar en el ámbito de una
realidad concreta que se ubica en la UEB Juan Bautista Farreras de Ciudad Bolívar y la
elaboración una propuesta dirigida a dar respuesta a la problemática de la violencia que se suscita en el ámbito ya señalado. En relación a ello, es pertinente que todos los
docentes de la institución, con la asesoría y apoyo de personal especializado en el área
de investigación social sobre la violencia en la escuela, y con la participación de los
actores de los grupos familiares y socio-culturales de la comunidad, lleven a cabo su
función investigadora, a través del desarrollo de estudios con metodología de
investigación-acción, historias de vida o estudios etnográficos-cualitativos, entre otros.
Igualmente los resultados obtenidos de la investigación realizada se concluye que la
situación de violencia escolar se encuentra claramente presente en el marco de la
institución escolar objeto de estudio y, específicamente, en el sexto grado de la misma, lo que plantea la necesidad de generar acciones donde converjan los diversos actores que puedan coadyuvar a la construcción de las bases de una clima escolar de paz, tolerancia y respeto y donde la solución de los conflictos logre canalizarse por la vía pacífica, para
ello se hace necesario el diseño de una propuesta que este dirigida a controlar dicha
problemática a través de objetivos, metas, estrategias y actividades que funcionaran como herramientas a aplicar dentro de la institución con la participación activa de todos los actores escolares involucrados. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/2104 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|