SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/21004

Título : 2021 - Guirado - CORDIA-VEN-sXX: Un subcorpus dialectal para el estudio sociolingüístico del español hablado en Venezuela - Dialectologia 26
Autor : Guirado, Krístel
Palabras clave : Corpus Reengineering
Reingeniería de Corpus
habla urbana en Venezuela
microdiacronía
Lingüística de Corpus
Fecha de publicación : 4-May-2021
Citación : Dialectologia;26
Resumen : La Reingeniería de Corpus es el proceso de reconfiguración de muestras de habla para su reutilización en diversos ámbitos (Guirado 2014, 2015, 2018). Esta investigación propone crear un subcorpus a partir de la reingeniería de corpus orales de tres ciudades venezolanas (Maracaibo, Caracas y Mérida), para realizar estudios dialectales en una microdiacronía del siglo XX. La metodología para el rediseño incluyó: i. describir la estructuración de los corpus originales; ii. evaluar los aspectos estables e inoperantes; iii. crear el nuevo diseño y estimar su representatividad. Como resultado se obtuvo el CORDIA-VEN-sXX, el cual consta de 144 entrevistas, distribuidas equitativamente según metrópolis, edad, nivel socioeconómico y sexo. En conclusión, la Reingeniería de Corpus resulta una práctica eficaz dentro de la Lingüística de Corpus para la diversificación de algunos materiales en nuevos contextos interpretativos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/21004
ISSN : 2013-2247
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Guirado 2021 - CORDIAVEN sXX - Dialectologia 26.pdf1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios