SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20978
|
Título : | Problemáticas públicas como temáticas controversiales. Profesorado de historia y la enseñanza de la independencia nacional para la formación ciudadana en el Bicentenario de Chile |
Otros títulos : | Public Issues as Controversial Issues. History and Education Teachers approaching National Independence and Civic Education in the Chilean Bicentennial |
Autor : | Cavieres Fernández, Eduardo Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander |
Palabras clave : | formación ciudadana Formación Docente |
Fecha de publicación : | 23-Mar-2021 |
Resumen : | Objetivo: El objetivo de este estudio es explorar las temáticas públicas que el profesorado chileno
de historia, de enseñanza secundaria, estudiado en esta investigación, considera relevantes para ser
discutidas durante la enseñanza de la independencia nacional (1810-1818) en vistas a la formación
ciudadana de su estudiantado en el contexto del Bicentenario en Chile. Metodología: Para ello, se
utilizan instrumentos cualitativos tales como la entrevista y observaciones de clase con participantes
principales y entrevistas grupales con participantes secundarios provenientes de cuatro ciudades
ubicadas a lo largo del país. Resultados: Este profesorado investigado coincide en señalar
problemáticas que han supuesto relaciones de poder que afectan lo público y, ante las cuales, la
enseñanza de la independencia nacional aporta elementos para reflexionar en profundidad sobre
estos temas. Conclusiones: Si bien en las clases observadas al profesorado estudiado no hubo
discusiones propiamente tales en torno a estas problemáticas, los intercambios iniciados por
el personal docente sobre estas sí deben ser valorados, al menos, como un intento por hacerlas
controversiales en contextos curriculares que no siempre permiten la discusión. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20978 |
ISSN : | http://doi.org/10.15359/ree.25-2.3 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|