SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20973

Título : La Fecundidad Adolescente en Venezuela vista a partir de la Encuesta Demográfica de Venezuela (ENDEVE) 2010 y las Encuestas de Juventud de la Universidad Católica Andrés Bello (ENJUVE UCAB-2013) y el Ministerio del Poder Popular para la Juventud (ENJUVE MPPJ-2013)
Autor : Simao, Edith Carolina
Palabras clave : Fecundidad
Adolescencia
Educación
Adolescente
Anticonceptivos
Fecha de publicación : 11-Mar-2021
Resumen : Venezuela ha presentado un descenso de su Tasa Global de Fecundidad desde 1961 debido a diversos factores como lo son: el acceso por parte de la mujer a la educación, al campo laboral, a los métodos de planificación familiar, entre otros. Pero al observar los datos de la Fecundidad Adolescente nos damos cuenta que no pasa lo mismo, ya que en este grupo de edad se ha presentado una disminución muy lenta e incluso un alza a lo largo de los años. Al observar como la Fecundidad General ha disminuido, mientras que el grupo de 15 a 19 años se ha mantenido, surge como principal interrogante ¿Qué factores inciden en la fecundidad temprana para que sus niveles, en términos absolutos y relativos, no hayan descendido como ha ocurrido con la fecundidad de la población de mujeres mayores de 20 años? Por esta razón esta investigación tiene como objetivo general examinar los factores que inciden en la fecundidad adolescente en Venezuela, el cual se estudiara con los planteamientos de Davis y Blake (1956), Bongaarts (1978-1982) y Freeman (1961-1962). Para lograr la realización de este trabajo se tomaron en cuenta datos secundarios del Censo de Población y Vivienda (1961-2011), Registros Administrativos (1936-2012), la Encuesta Demográfica de Venezuela (2010), la Encuesta Nacional de Juventud realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-2013) y la Encuesta Nacional de Juventud realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud (MPPJ-2013). El principal resultado encontrado tiene una relación con la deserción o abandono de la escuela, iniciación temprana a la vida sexual y a una unión formal, además de no estar en un campo laboral, conllevando de esta manera a no poseer un conocimiento efectivo sobre los diversos métodos anticonceptivos y siguiendo en el círculo de la pobreza en algunos casos.
Descripción : Trabajo de Grado final para optar la titulo de Sociólogo
URI : http://hdl.handle.net/10872/20973
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFG Edith Carolina Simao (Versión final).pdf3.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios