SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20963

Título : Coinfección entre virus de Hepatitis B y C con otras enfermedades de transmisión sexual: factores de riesgo
Autor : Bravo, N
Rivera, Zulay
Borges, R.
Ferreiro, M.
Palabras clave : ITS
Hepatitis
Riesgo
Fecha de publicación : 26-Feb-2021
Resumen : Mundialmente 400 millones de personas sufren infección crónica con virus de Hepatitis B (VHB) entre 130 y 170 millones de personas padecen infección crónica con virus de Hepatitis C (VHC), ambas sin tratamiento conducen a cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte. Por compartir rutas de infección deben dedicarse más recursos a estimar los factores de riesgo a padecer estas entidades asociado a otras enfermedades de transmisión sexual. Objetivo: Determinar la frecuencia de coinfección entre virus de Hepatitis B y virus de Hepatitis C con otras Infecciones de transmisión sexual (ITS) y factores de riesgo asociados, en pacientes de la consulta especializada de ITS, Servicio de Dermatología y Sifilografía, Hospital Universitario de Caracas desde agosto 2004 a agosto 2009. Metodología: Estudio analítico, observacional, retrospectivo de casos y controles, se analizó por Chi cuadrado y fue considerado significativo P<0,05. En pacientes con marcadores séricos positivos para hepatitis el diagnóstico más frecuente fue la asociación de 2 ó más ITS (38,6%), edad 39,56 años en promedio, diferencia significativa con grupo negativo (28,43 años) rangos etarios inferiores a Cuadras y cols quienes describieron el grupo etario prevalente entre 40-49 años. La sexarquia, número de parejas al año o vida no mostró diferencia entre ambos grupos. El sexo masculino fue el predominante y se determino el tipo de relación heterosexual como la más frecuente del grupo positivo (50,9%), el 51% fue VIH positivo, 22,8% AgHBs(+) 80,7% AntiHBc (+) y 26,3% HCV (+) porcentajes de seropositividad por encima del reporte de Camejo y cols determinados en trabajadoras sexuales de Los Teques-Venezuela. Es difícil encontrar un estudio parecido al presente, sobre todo en América Latina las poblaciones analizadas son usualmente poblaciones de muy alto riesgo, es necesario afianzar la investigación a la población en general que padece y consulta por infecciones de transmisión sexual.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20963
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
COINFECCIÓN ENTRE VIRUS DE HEPATITIS B Y C CON OTRAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL-FACTORES DE RIESGO.pdf528.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios