SABER UCV >
4) Gestión >
Otros >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20958

Título : “Analisis de las Complicaciones Postoperatorias de Pacientes Ostomizados del Departamento de Cirugia General del Hospital Militar “Dr Carlos Arvelo”
Autor : Reyes H., Juan J.
Palabras clave : Complicaciones
Colostomías
Estomas
Facultad de Medicina
Fecha de publicación : Dec-2018
Citación : Reyes H., J. J. (2018). “Analisis de las Complicaciones Postoperatorias de Pacientes Ostomizados del Departamento de Cirugia General del Hospital Militar “Dr Carlos Arvelo”. Facultad de Medicina. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Cirugía General. Tutor: Livia Josefina Castillo Marrero. Universidad Central de Venezuela, Caracas
Resumen : Análizar las complicaciones postoperatorias de pacientes colostomizados del departamento de Cirugía General del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” en la ciudad de Caracas, Venezuela, durante diciembre 2016- diciembre 2017. Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, unicentrico y descriptivo. Resultados: Se evaluaron las historias de 53 pacientes. 58,49% masculinos y 41,51% femeninos, edad promedio 52, 39 años ± 16,34. Se realizaron ostomias con carácter urgente 94,34% y electivos 5,66%. Las causa principal de ostomia fue obstructivo no tumoral el 33,96%; se realizaron 77,36% colostomías terminales y 22,64% en asa. Se utilizó para las ostomias terminales la técnica de Mickulics Rankin 82,93%. La incidencia de complicaciones fue de 45,28 %, siendo principalmente reportada en las complicaciones tempranas el edema en el 45,28%, seguido de dermatitis periostomal 30,19%. La principal técnica asociada a mayor incidencia de complicaciones fue la de Mickulics Rankin. Se destacan los pacientes con cáncer y diabetes mellitus, reportándose mayor riesgo atribuible a complicaciones. Conclusión: las ostomias que se realizan con carácter de urgencia de tipo terminal con técnica de Mickulics Rankin tienen mayor riesgo a complicaciones postoperatorias, así como los pacientes con cáncer y diabetes mellitus a los que también se le asociaron mayor incidencia y riesgo de complicaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20958
Aparece en las colecciones: Otros

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Juan Reyes Tesis final.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios