SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20947
|
Título : | Inducción al Servicio Comunitario en Ciencias: una experiencia mixta de aprendizaje |
Autor : | Acosta, Alecia E Miratía, Omar J |
Palabras clave : | Servicio Comunitario Educación Distancia Moodle |
Fecha de publicación : | 7-Jan-2021 |
Resumen : | En la Facultad de Ciencias UCV, se ofrece un Curso de Inducción al Servicio Comunitario cada semestre, como establece la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Para motivar a los participantes, se ofreció una experiencia en modalidad mixta de aprendizaje, utilizando la plataforma Moodle y trabajando de forma integrada la Comisión y Unidad de Servicio Comunitario con la Unidad de Educación a Distancia. Se atendieron 124 estudiantes de Biología, Computación, Geoquímica, Física, Matemática y Química. Se dictaron nueve conferencias presenciales y una videoconferencia, presentando proyectos en ejecución, Investigación-Acción, Sistematización de Experiencias, elaboración del microproyecto e informe final. Se publicó en la plataforma Moodle: Marco Legal, Servicio Comunitario en Ciencias y una guía para el prestador. Los participantes realizaron una autoevaluación que sirvió de práctica para su evaluación final, ambas en línea y con posibilidad de realizar dos intentos, considerando el mejor resultado. Se destaca que los participantes tuvieron una participación en promedio de 3 a 4 horas de dedicación al curso; el promedio de notas de la evaluación final fue de 14,77 en una escala del 0 al 20 y aprobaron 121 estudiantes. Se considera una experiencia enriquecedora y exitosa, digna de repetir en la Facultad y otras instituciones. Es la tecnología y educación a distancia en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje; mostrando cómo varias dependencias pueden trabajar en equipo de manera colaborativa y cooperativa, logrando buenos resultados. En un futuro se podría enriquecer la plataforma a distancia, permitiendo aumentar la frecuencia del dictado del curso. |
Descripción : | 1 Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación LOCTI-PEII 2012 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20947 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|