SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20665

Título : Factores que inciden en la percepción de estrés en docentes de Educación Básica en Venezuela.
Autor : D'Aubeterre López, Maria Eugenia
Palabras clave : Percepción de Estrés
Educación Básica
Factores generadores
Fecha de publicación : 19-Jun-2020
Resumen : El objetivo del presente estudio fue caracterizar los factores que inciden en la percepción de estrés de una muestra de docentes de Educación Básica en Venezuela. Para ello se utilizó el Inventario de Percepción de Estrés en Docentes (IPE-D) constituido por 93 ítems en 10 dimensiones teóricas, y se llevó a cabo un Análisis Factorial que redistribuyó los ítems en 12 factores empíricos consistentes con los propuestos teóricamente, permitiendo así la estimación de los puntajes obtenidos, para determinar las diferencias existentes entre estos factores y las características académicas, personales y laborales de los 1788 docentes que conformaron la muestra. Los resultados comprobaron que los factores referentes al entorno y las políticas del Estado son los mayores generadores de estrés, en los docentes venezolanos, y se evidenciaron diferencias significativas entre los grupos de características personales, académicas y laborales con respecto a la percepción de estrés haciendo uso del MANOVA como técnica de análisis, para algunas de las dimensiones factoriales estudiadas.
Descripción : Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Comisión de Estudios de Postgrado Área de Postgrado en Estadística y Actuariado Especialización en Análisis de Datos en Ciencias sociales
URI : http://hdl.handle.net/10872/20665
Aparece en las colecciones: Trabajos no publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Esp Factores generadores de estres en docentes de basica.pdf3.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios