SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20658
|
Título : | LAS ESCUELAS NORMALES EN VENEZUELA |
Autor : | Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander |
Palabras clave : | Formación Docente Historia de la Educación |
Fecha de publicación : | 11-Jun-2020 |
Descripción : | Se analiza la dinámica institucional de las escuelas normales en Venezuela entre
1870 y 1980, con particular acento en las referencias internacionales que influyeron
en su organización. Para lograr este objetivo se consultaron fuentes primarias y
secundarias que permitieran evidenciar los modelos o fuentes de inspiración
organizativa. Se observó que en su proceso histórico las escuelas normales
venezolanas estuvieron influidas por diversas ideas educacionales: por las
propuestas de Joseph Lancaster, el modelo de escuela normal prusiana, la
influencia francesa, la vertiente pragmática norteamericana, los principios
pedagógicos de Friedrich Fröebel, la Escuela Nueva o la Escuela Activa y las
modernas teorías de la Educación Experimental. A partir del análisis se ha podido
identificar de qué manera en el proceso de establecimiento del sistema nacional de
instrucción pública, la formación docente fue desarrollando una institucionalidad
propia para atender las exigencias del proyecto educativo nacional, tomando e
incorporando referentes y experiencias pedagógicas de otras latitudes. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20658 |
ISSN : | 2314-1549 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|