SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20218
|
Título : | Significados de los nombres y movimientos de las figuras de salsa casino en los bailarines de las diferentes academias de salsa. |
Autor : | Moreno, Yessika Romero, Yeimi |
Palabras clave : | Psicología Psicología educativa Salsa casino Baile Significación Psicoeducativo Bailarines |
Fecha de publicación : | 20-Oct-2019 |
Citación : | Moreno, Yessika; Romero, Yeimi. Significados de los nombres y movimientos de las figuras de salsa casino en los bailarines de las diferentes academias de salsa. Tutora : Carmen Cubillos.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2019; |
Resumen : | Resumen
La presente investigación surgió a partir del interés de las autoras por conocer el significado
construido por los bailarines, de diversas academias de Salsa Casino, sobre los nombres y
movimientos que se enseñan en este estilo de baile. El entendimiento vivencial de quienes
practican Salsa Casino tiene como propósito visibilizar las significaciones y las construcciones
sociales que se generan en torno a los espacios de interacción donde estos se desenvuelven. Los
aspectos psicoeducativos jugaron un papel importante debido a los procesos cognitivos
implicados en la enseñanza y aprendizaje del baile. Estas experiencias se analizaron surgiendo
siete (7) dimensiones que abarcan los aspectos más relevantes de las significaciones
encontradas, resultantes de dicha interacción colectiva e individual, cada una con categorías y
subcategorías que complementan la investigación. La técnica de recolección de datos fue una
entrevista semiestructurada, y para el tratamiento de la información recabada se recurrió al
análisis de contenido. En síntesis, se obtuvo que existe una dicotomía en relación a las
experiencias de bailar Salsa Casino, evidenciándose aspectos contradictorios en cuanto a su
significación, además de innumerables beneficios derivados de esta práctica.Abstract
The present investigation arose from the interest of the authors to know the meaning constructed
by the dancers of diverse academies of Salsa Casino, as well as the names and movements that
are taught in this style of dance. The purpose of the experiential understanding of those who
practice Salsa Casino is to make visible the meanings and social constructions that are generated
around the interaction spaces where they take place. Psychoeducational aspects played an
important role due to the cognitive processes involved in teaching and learning dance. These
experiences were analyzed by emerging seven (7) dimensions that encompass the most relevant
aspects of the meanings found, resulting from such collective and individual interaction, each
with categories and subcategories that complement the research. The data collection technique
was a semi-structured interview, and content analysis was used to process the information
collected. In synthesis, it was obtained that there exists a dichotomy in relation to the
experiences of dancing Salsa Casino, evidencing contradictory aspects as for its significance,
besides innumerable benefits derived from this practice. |
Descripción : | Tesis P-19 - 2019 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20218 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|