SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20218

Título : Significados de los nombres y movimientos de las figuras de salsa casino en los bailarines de las diferentes academias de salsa.
Autor : Moreno, Yessika
Romero, Yeimi
Palabras clave : Psicología
Psicología educativa
Salsa casino
Baile
Significación
Psicoeducativo
Bailarines
Fecha de publicación : 20-Oct-2019
Citación : Moreno, Yessika; Romero, Yeimi. Significados de los nombres y movimientos de las figuras de salsa casino en los bailarines de las diferentes academias de salsa. Tutora : Carmen Cubillos.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2019;
Resumen : Resumen La presente investigación surgió a partir del interés de las autoras por conocer el significado construido por los bailarines, de diversas academias de Salsa Casino, sobre los nombres y movimientos que se enseñan en este estilo de baile. El entendimiento vivencial de quienes practican Salsa Casino tiene como propósito visibilizar las significaciones y las construcciones sociales que se generan en torno a los espacios de interacción donde estos se desenvuelven. Los aspectos psicoeducativos jugaron un papel importante debido a los procesos cognitivos implicados en la enseñanza y aprendizaje del baile. Estas experiencias se analizaron surgiendo siete (7) dimensiones que abarcan los aspectos más relevantes de las significaciones encontradas, resultantes de dicha interacción colectiva e individual, cada una con categorías y subcategorías que complementan la investigación. La técnica de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, y para el tratamiento de la información recabada se recurrió al análisis de contenido. En síntesis, se obtuvo que existe una dicotomía en relación a las experiencias de bailar Salsa Casino, evidenciándose aspectos contradictorios en cuanto a su significación, además de innumerables beneficios derivados de esta práctica.Abstract The present investigation arose from the interest of the authors to know the meaning constructed by the dancers of diverse academies of Salsa Casino, as well as the names and movements that are taught in this style of dance. The purpose of the experiential understanding of those who practice Salsa Casino is to make visible the meanings and social constructions that are generated around the interaction spaces where they take place. Psychoeducational aspects played an important role due to the cognitive processes involved in teaching and learning dance. These experiences were analyzed by emerging seven (7) dimensions that encompass the most relevant aspects of the meanings found, resulting from such collective and individual interaction, each with categories and subcategories that complement the research. The data collection technique was a semi-structured interview, and content analysis was used to process the information collected. In synthesis, it was obtained that there exists a dichotomy in relation to the experiences of dancing Salsa Casino, evidencing contradictory aspects as for its significance, besides innumerable benefits derived from this practice.
Descripción : Tesis P-19 - 2019
URI : http://hdl.handle.net/10872/20218
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T.F.G. Significados de la Salsa Casino. Moreno y Romero 2019.pdf1.56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios