|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20214
|
Título : | Relación entre las habilidades sociales y la tecnodependencia a las redes sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela. |
Autor : | Arteaga, Francis Ortega, María |
Palabras clave : | Psicología Psicología clínica Estudiantes universitarios Habilidades sociales Migrante digital Nativo digital Redes sociales Tecnodependencia Universidad Central de Venezuela |
Fecha de publicación : | 20-Oct-2019 |
Citación : | Arteaga, Francis; Ortega, María; Relación entre las habilidades sociales y la tecnodependencia a las redes sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela. Tutora: Aysbel González .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2019; |
Resumen : | RESUMEN
El acceso a las redes sociales y al Internet en general se ha masificado a tal punto que
hoy en día se ha detectado que su uso constante puede acarrear consecuencias
negativas para los usuarios, sin embargo, no existen muchas investigaciones en
Latinoamérica que sustenten lo anterior. Esta investigación describe la relación
existente entre los niveles de tecnodependencia a las redes sociales y los niveles de
habilidades sociales, además de identificar el uso de las Tecnologías de la Información
y Comunicación en estudiantes de Psicología de la Universidad Central de Venezuela.
Se contó con la participación de 209 estudiantes, de ambos géneros, a partir de los 18
años de edad, pertenecientes a todos los 10 semestres. Se aplicó la Escala de
Tecnodependencia a las Redes Sociales y la Escala de Habilidades Sociales, la cual
fue adaptada. Los resultados muestran que los estudiantes acceden regularmente a las
redes sociales. La mayoría de los participantes tienen moderado riesgo de
tecnodependencia y bajas habilidades sociales. Los nativos digitales obtuvieron
puntuaciones más altas en la ETecno-U, pero puntuaron menos en la EHS; el grupo de
migrantes obtuvo puntuaciones más bajas en la ETecno-U, pero más altas en la EHS.
Las mujeres presentan una relación más estrecha con las redes sociales, pero cuentan
con menos herramientas necesarias en situaciones sociales. Se obtuvo una correlación
baja e inversa entre la tecnodependencia a las redes sociales y las habilidades sociales;
existe una ligera relación entre presentar mayor dependencia a las redes sociales y
menores herramientas de habilidades sociales.ABSTRACT
Access to social networks and the Internet in general has become so widespread that
today it has been detected that its constant use can have negative consequences for
users, however, there is not much research in Latin America to support the above. This
research describes the relationship between levels of techno-dependence to social
networks and levels of social skills, in addition to identifying the use of Information
and Communication Technologies in Psychology students of the Central University
of Venezuela. It counted with the participation of 209 students, of both genders, from
18 years of age, belonging to all 10 semesters. The Tecnodependence Scale was
applied to Social Networks and the Social Skills Scale, which was adapted. The results
show that students regularly access social networks. Most participants have a moderate
risk of techno-dependence and low social skills. The digital natives scored higher on
the ETecno-U, but scored less on the EHS; the group of migrants scored lower on the
ETecno-U, but higher on the EHS. Women have a closer relationship with social
networks, but they have fewer tools needed in social situations. There was a low and
inverse correlation between techno-dependence to social networks and social skills;
There is a slight relationship between being more dependent on social networks and
less on social skills tools. |
Descripción : | Tesis P-19 - 2019 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20214 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|