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Título : Relación entre las habilidades sociales y la tecnodependencia a las redes sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela.
Autor : Arteaga, Francis
Ortega, María
Palabras clave : Psicología
Psicología clínica
Estudiantes universitarios
Habilidades sociales
Migrante digital
Nativo digital
Redes sociales
Tecnodependencia
Universidad Central de Venezuela
Fecha de publicación : 20-Oct-2019
Citación : Arteaga, Francis; Ortega, María; Relación entre las habilidades sociales y la tecnodependencia a las redes sociales en estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela. Tutora: Aysbel González .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2019;
Resumen : RESUMEN El acceso a las redes sociales y al Internet en general se ha masificado a tal punto que hoy en día se ha detectado que su uso constante puede acarrear consecuencias negativas para los usuarios, sin embargo, no existen muchas investigaciones en Latinoamérica que sustenten lo anterior. Esta investigación describe la relación existente entre los niveles de tecnodependencia a las redes sociales y los niveles de habilidades sociales, además de identificar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estudiantes de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Se contó con la participación de 209 estudiantes, de ambos géneros, a partir de los 18 años de edad, pertenecientes a todos los 10 semestres. Se aplicó la Escala de Tecnodependencia a las Redes Sociales y la Escala de Habilidades Sociales, la cual fue adaptada. Los resultados muestran que los estudiantes acceden regularmente a las redes sociales. La mayoría de los participantes tienen moderado riesgo de tecnodependencia y bajas habilidades sociales. Los nativos digitales obtuvieron puntuaciones más altas en la ETecno-U, pero puntuaron menos en la EHS; el grupo de migrantes obtuvo puntuaciones más bajas en la ETecno-U, pero más altas en la EHS. Las mujeres presentan una relación más estrecha con las redes sociales, pero cuentan con menos herramientas necesarias en situaciones sociales. Se obtuvo una correlación baja e inversa entre la tecnodependencia a las redes sociales y las habilidades sociales; existe una ligera relación entre presentar mayor dependencia a las redes sociales y menores herramientas de habilidades sociales.ABSTRACT Access to social networks and the Internet in general has become so widespread that today it has been detected that its constant use can have negative consequences for users, however, there is not much research in Latin America to support the above. This research describes the relationship between levels of techno-dependence to social networks and levels of social skills, in addition to identifying the use of Information and Communication Technologies in Psychology students of the Central University of Venezuela. It counted with the participation of 209 students, of both genders, from 18 years of age, belonging to all 10 semesters. The Tecnodependence Scale was applied to Social Networks and the Social Skills Scale, which was adapted. The results show that students regularly access social networks. Most participants have a moderate risk of techno-dependence and low social skills. The digital natives scored higher on the ETecno-U, but scored less on the EHS; the group of migrants scored lower on the ETecno-U, but higher on the EHS. Women have a closer relationship with social networks, but they have fewer tools needed in social situations. There was a low and inverse correlation between techno-dependence to social networks and social skills; There is a slight relationship between being more dependent on social networks and less on social skills tools.
Descripción : Tesis P-19 - 2019
URI : http://hdl.handle.net/10872/20214
Aparece en las colecciones: Pregrado

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