SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20160

Título : Efectos del juego sobre la conducta cooperativa en niños escolares.
Autor : Pereira, Julio
Pernia, Osmely
Palabras clave : Psicología
Juego
Niños
Edad escolar
Habilidades sociales
Fecha de publicación : 11-Oct-2019
Citación : Pereira, Julio: Pernia, Osmely. Efectos del juego sobre la conducta cooperativa en niños escolares. Tutor: Rosa Lacasella .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciados en Psicología.- 201o;
Resumen : Resumen Efectos del Juego Sobre la Conducta Cooperativa en Niños Escolares Pereira Julio y Pernía Osmely. Esta investigación tuvo como objetivo principal evaluar los efectos del juego sobre la conducta cooperativa en niños escolares, valorando cambios en dicha conducta emitida en condición de tarea al incluir el juego como variable independiente y determinando la transferencia del aprendizaje de la misma de un contexto entrenado a un contexto no entrenado. El estudio fue dividido en dos etapas. La Etapa I, estuvo conformada por tres actividades: la elaboración de los formatos necesarios para la fase experimental, su validación y la selección de los participantes. La Etapa II, corresponde a la fase experimental de la investigación, llevada a cabo bajo un diseño AB con medidas iniciales y finales (pre-test y post-test), enmarcado en la metodología intrasujeto; participaron diez (10) niños de ambos sexos con edades comprendidas entre ocho y nueve años de edad, cursantes del segundo grado de educación básica; las mediciones iniciales y finales se realizaron en dos contextos distintos, el salón de clases regular de los niños y el aula experimental (aula de usos múltiples), mientras que las fases A y B, se realizaron sólo en el contexto controlado (aula experimental). La conducta cooperativa fue medida en tareas que consistían en recortar y pegar papel lustrillo de distintos colores en una lámina de papel bond con un diseño (para el caso de las fases A y B) o pegar cuadritos de papel lustrillo de distintos colores en una hoja de papel bond tamaño carta con un diseño cuadriculado (en las medidas pre y post); el procedimiento fue el siguiente: una medida inicial para cada contexto (pre-test), línea base (fase A) en contexto experimental, fase experimental (fase B) en la que se realizó un juego al inicio de cada sesión, junto con la medición en tarea, y una medida final en cada contexto (post-test). Los resultados obtenidos señalan que no se puede afirmar que el juego tenga un efecto positivo consistente; sin embargo, parece haber transferencia del contexto entrenado al no entrenado, por lo que el juego (posiblemente, actuando en conjunto con diferentes variables) tuvo alguna influencia en la conducta cooperativa de los participantes.
Descripción : Tesis P-10
URI : http://hdl.handle.net/10872/20160
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Completa Versin PDF.pdf1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios