|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20155
|
Título : | Bulling o acoso escolar: Una visión de la violencia en los liceos públicos de Caracas. |
Autor : | Useche, Eliana Terras, Eucaris |
Palabras clave : | Psicología Clínica Dinámica Bulllying procesos psicodinámicos Violencia Acoso escolar Escuela pública |
Fecha de publicación : | 11-Oct-2019 |
Citación : | Useche, Eliana; Terras, Eucaris; Bulling o acoso escolar: Una visión de la violencia en los liceos públicos de Caracas.Tutor: Neugim Pastori .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2010; |
Resumen : | RESUMEN
Este estudio se centro en caracterizar el fenómeno Bullying en el contexto venezolano, y en
identificar los procesos psicodinámicos relacionados al mismo. Se realizó una investigación
cualicuantitativa, utilizando los tests Bull-S, Bender, Figura humana, Psicodiagnóstico de
Rorschach y una entrevista semi-estructurada, en alumnos de 8vo grado de liceos públicos
de caracas, pretendiendo describir la forma de presentación del Bullying y reconocer la
presencia de indicadores de agresividad, dependencia, impulsividad, relaciones
interpersonales y percepción de sí mismo y del ambiente, en los distintos actores. Los
resultados mostraron que estos sujetos se caracterizan, principalmente, por una marcada
debilidad yoica y deficiencias a nivel cognitivo, que afectan profundamente su forma de
relacionarse y de reaccionar ante el ambiente, introduciéndolos en un círculo de violencia.
ABSTRACT
This study focused in characterizing the phenomena of Bullying within the Venezuelan
context, identifying the psychodynamic processes related to it. A qualitative/quantitative
research was conducted, using the Bull-S test, Bender, human figure test, Rorschach’s
psycodiagnostic, and a semi-structured interview in eight grade students from public high
schools in Caracas, trying to describe how bullying presents itself and recognize the
presence of indicators of aggressiveness, dependence, impulsiveness, interpersonal
relationships, the perception of themselves and of their environment in all the different
participants. The results showed that these subjects are characterized, mostly, by a marked
ego and deficiencies at the cognitive level, which affects deeply the way they relate and react
to their environment, introducing them into a cycle of violence. |
Descripción : | Tesis P-10 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20155 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|