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http://hdl.handle.net/10872/20111
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Título : | El control de trabajo emocional a través de un programa para el manejo de emociones en trabajadores y trabajadoras del área de atención al cliente. |
Autor : | Fraija, Norily Otero, Daniel |
Palabras clave : | Psicología Psicología industrial Trabajo emocional Emociones Trabajadores y Trabajadoras Cliente Análisis transaccional Programación neurolingüística Asertividad |
Fecha de publicación : | 8-Oct-2019 |
Citación : | Fraija, Norily; Otero, Daniel; El control de trabajo emocional a través de un programa para el manejo de emociones en trabajadores y trabajadoras del área de atención al cliente.Tutora: Gisela Blanco .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciados en Psicología.- 2016; |
Resumen : | Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar el efecto de un programa
para el manejo de emociones sobre el control de trabajo emocional en doce
trabajadores y trabajadoras del área de atención al cliente en una compañía
del sector retail. A través de herramientas teórico-prácticas enfocadas en
análisis transaccional, asertividad y programación neurolingüística, se
desarrolló un programa de intervención cuya duración fue de una semana,
en la cual se administró la encuesta para Trabajo Emocional TREMO en una
evaluación pre y post para determinar el impacto y relación entre los grupos
experimentales. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas
en ambas mediciones para esta muestra, lo que indica un efecto
aparentemente positivo del programa desarrollado sobre las dimensiones de
Trabajo Emocional. Bajo control de variables azarosas se puede determinar
un mayor efecto asociado al programa de intervención, al igual que
incrementando el tiempo de duración del programa, sin embargo, resulta
provechoso para quienes desarrollan actividades de servicio al cliente poseer
las herramientas necesarias para mantener un bienestar en cualquier campo
de desarrollo profesional.Abstract
This research aims to determine the effect of a program for managing
emotions on the control of emotional work in twelve workers in the area of
customer service in a retail company sector. Through theoretical and
practical focus on transactional analysis, assertiveness and neurolinguistic
programming tools, an intervention program which lasted one week in
which the survey for emotional work TREMO was administered at a pre and
post evaluation to determine developed the impact and relationship between
the experimental groups. Statistically significant differences in both
measurements for this sample were found, indicating an apparently positive
the program developed on the dimensions of emotional labor effect. Under
the control of random variables can determine a greater effect associated
with the intervention program, like increasing the duration of the program,
however, it is helpful for those who are active customer service have the
necessary tools to maintain a welfare any field of professional development. |
Descripción : | Tesis - P16 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20111 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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