|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/20109
|
Título : | La enseñanza de las ciencias naturales en la educación media analizadas desde la perspectiva interconductual: Caso Venezuela. |
Autor : | Clemente, Raúl Tovar, María Cristina |
Palabras clave : | Psicología Psicología clínica Niveles de desligamiento Modo lingüístico Objeto referente Interacción didáctica Enseñanza de ciencias naturales |
Fecha de publicación : | 8-Oct-2019 |
Citación : | Clemente, Raúl;Tovar, María Cristina; La enseñanza de las ciencias naturales en la educación media analizadas desde la perspectiva interconductual: Caso Venezuela. Tutor: Kenduar Galviz.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciados en Psicología.- 2016;; |
Resumen : | Resumen
Tal como plantean Mares y Guevara (2004), la organización de las actividades de
enseñanza-aprendizaje realizada por la profesora o profesor juega el papel más
importante en el avance de los distintos estudiantes, por eso el foco de atención debe ser
el(la) profesor(a) y la conducta de uno o varios de los estudiantes. La presente
investigación estuvo orientada a la caracterización de la enseñanza de las ciencias
naturales (física, química y biología) y fue llevada a cabo en dos instituciones de la
ciudad de Caracas, una de tipo público y otra de tipo privado, específicamente en una
sección de cada institución, en grupos de Primer Año del Ciclo Diversificado. La
caracterización fue realizada mediante la propuesta de análisis de la interacción
didáctica de Mares y Guevara (2004) basada en el análisis interconductual de los
procesos educativos (Ribes e Ibáñez, 2001). Fueron tomados registros audiovisuales de
las clases así como de los productos permanentes producidos durante éstas. Dentro de los
hallazgos más relevantes se encuentra la predominancia de los niveles de mediación
sustitutivos (tanto referenciales como no referenciales) en las actividades propiciadas por
los(as) profesores(as). Sin embargo, en cuanto a los estudiantes, se observó la
predominancia de los modos lingüísticos reactivos. Se analizan estos resultados en
relación a sus implicaciones en la formación de competencias en los estudiantes.Abstract
As stated by Mares & Guevara (2004), organization of teaching-learning activities by
the teacher plays the most important part in the advances made by different students, so
the focus of attention should ideally be the teacher and the conduct of one or several
students. This investigation aims to depict the teaching of natural sciences (physics,
chemistry and biology). It has taken place in two institutions in the city of Caracas, one
public and another private, specifically within one section in each institution, 4rth year
of Diversified Cycle, in both cases. This depiction was carried out following Mares &
Guevara’s (2004) proposal for analyzing didactic interactions, based on
interconductual analysis of educational processes (Ribes & Ibáñez, 2001). Audiovisual
registries were taken both of every lesson and the permanent products generated during
the recorded lessons. Amongst the most relevant findings, we may point the
predominance of substitutive mediation levels (both referential and non-referential) in
activities sponsored by the teachers. Nevertheless, predominance of reactive linguistic
modes has been found regarding the students. These results are analyzed in relation to
their implications in the development of the students’ skills. |
Descripción : | Tesis - P16 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/20109 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|