SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/20064

Título : Evaluación del impacto de la longitud de celdas tubulares en pruebas de agotamiento de presión a nivel de laboratorio para sistemas de yacimientos representativos de la Faja Petrolífera del Orinoco
Autor : Araujo R., Oriana A.
Palabras clave : Yacimiento
Faja Petrolífera del Orinoco
Permeabilidad relativa
Medio poroso
Fecha de publicación : 22-Jul-2019
Citación : TESIS A11 2018 P;
Resumen : En el siguiente trabajo especial de grado se ejecutaron pruebas de agotamiento de presión en un sistema de interacción roca-fluido compuesto por arena no consolidada y crudo extrapesado representativos de un yacimiento de la FPO. La ejecución de dichas pruebas tiene como finalidad evaluar el impacto de la longitud del medio poroso en las respuestas obtenidas, utilizando como referencia los resultados experimentales del experimento que se realiza actualmente en los laboratorios de PDVSA INTEVEP, correspondiente a un medio poroso de 100 cm de longitud. Para la simulación física se emplearon celdas tubulares de 100, 30 y 15 cm de longitud, manteniendo las condiciones experimentales constantes para los tres escenarios de estudio. La comparación de los resultados se realizó en función de parámetros como relación gas-petróleo, punto de burbuja, factor de recobro y curvas de permeabilidad relativa, donde se estableció que es posible obtener resultados satisfactorios en celdas de menor longitud, resultando factible determinar para todos los casos puntos de interés como la presión de burbuja con un margen de error aceptable. Por otra parte, se determinó que mientras menor es la longitud del sistema, el factor de recobro incrementa debido a que el tiempo de estabilización para alcanzar el equilibrio entre las fases presentes es menor, lo que facilita la movilidad del crudo al tener cantidades importantes de gas disueltas en la fase continua, generando un efecto de flujo espumante. Dicho comportamiento se evidenció en la comparación de las curvas de permeabilidad relativa donde a medida que el sistema es de menor tamaño, la saturación de gas crítica se alcanza a una saturación mayor, sin embargo, el comportamiento espumante observado no descarta la reproducibilidad del experimento, lo cual permite optimizar el proceso al requerirse menos arena y fluidos de formación, así como se presenta una disminución considerable en los tiempos de duración de la prueba.
URI : http://hdl.handle.net/10872/20064
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Oriana FINAL (Reparado).pdf1.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios