SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19845

Título : Presencia/ausencia del padre en el ajuste escolar del adolescente durante el proceso de transición de 6to grado al 1er año.
Autor : Barrios, Jurlieth
Rivas, Vanessa
Palabras clave : Psicología
Psicología educativa
Adolescencia
Educación formal
Ajuste escolar
Presencia del padre
Transición educativa
Ausencia del padre
Fecha de publicación : 27-May-2019
Citación : Barrios, Jurlieth; Rivas, Vanessa. Presencia/ausencia del padre en el ajuste escolar del adolescente durante el proceso de transición de 6to grado al 1er año. Tutora: Marly Delón.- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciadas en Psicología.- 2012.-;
Resumen : En la vida de cada persona la educación formal es un aspecto fundamental. Dentro de ella existen diferentes etapas; el paso entre ellas se le conoce con el nombre de transiciones educativas, las cuales suponen la existencia de ciertos cambios en los que la persona debe hacer ajustes para poder adaptarse. Al adolescente le corresponde vivir la transición de 6to grado a 1er año de bachillerato, por lo que la adaptación del estudiante podría comprometerse gracias a varios elementos: currículos sin continuidad, cambios físicos y psicológicos asociados a su etapa de desarrollo, la presencia o no del apoyo institucional y/o familiar. Esta investigación tuvo como propósito observar el efecto de la presencia/ausencia del padre en el ajuste escolar durante el proceso de transición de 6to grado de educación básica a 1er año de educación secundaria en una muestra de 151 adolescentes en edades comprendidas entre 11 y 15 años y pertenecientes a un nivel socioeconómico medio, medido a través de las opiniones de los alumnos y el reporte del profesor guía sobre la adaptación de los adolescentes. Para ello se utilizó una metodología de investigación cuantitativa no experimental de tipo transaccional descriptivo correlacional, en el procesamiento y análisis de los datos se utilizaron estadísticos descriptivos, el índice de correlación Chi-Cuadrado (X²)ycontraste de t de Student con un nivel de significación de 0.05. Se encontró que siexisten diferencias estadísticamente significativas entre las variables. Sin embargo, existen tendencias que indican cierta influencia de la presencia/ausencia del padre en el ajuste escolar del adolescente durante esta etapa.
Descripción : Tesis P12 - 2012 -
URI : http://hdl.handle.net/10872/19845
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis de grado.pdf2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios