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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19824

Título : Modelo para la Gestión del Conocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas Venezolanas de Consultoría
Otros títulos : Model for Knowledge Management in the Small and Medium-sized Enterprises of Venezuelan Consultancy
Autor : Olivera, Ángel
Palabras clave : Modelo
Modelo teórico
Gestión,
Gestión del conocimiento
PyMEs
Consultoría
Model
Management
Knowlege management
PyMES
Consultancy
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Fecha de publicación : Jul-2015
Citación : Olivera, A. (2017). Modelo para la Gestión del Conocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas Venezolanas de Consultoría. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Coordinación de Estudios de Postgrado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Doctor en Gerencia. Tutor: Jesús Silva. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
Resumen : La presente Tesis Doctoral aborda el tema de un modelo de gestión del conocimiento para las pequeñas y las medianas empresas (PyMEs) venezolanas que trabajan en la consultoría de empresas. El modelo propuesto es teórico y fue desarrollado integrando cuatro perspectivas generalmente empleadas en las investigaciones sociales (ontológica, epistemológica, axiológica y praxeológica), tres posturas que adoptó el autor (estructuralista, fenomenológica y hermenéutica) y el uso de tres teorías principales: General de Sistemas de Bertalanffy, Pensamiento Complejo de Morin y Sistemas Complejos de García; y como soportes tecnicos la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin y el software de minería cualitativa Atlas.ti©. La orientación de la investigación fue cualitativa y cuantitativa, destacándose la segunda por la recopilación a través de informantes empleando entrevistas a profundidad cuyas opiniones fueron procesadas con el software Atlas.ti©. La construcción del modelo teórico se hizo a partir de cuatro componentes clave para la conformación de un modelo de gestión organizacional: cultura, estructura, recursos y procesos. La integración de estos cuatro componentes garantizará que el conocimiento en una organización se administre según el criterio de gestión, tal como generalmente se hace con las personas, el dinero, la planta física, los materiales, los servicios. Esto último deja de lado que, para administrar el conocimiento se requiere necesariamente de un software, programa computarizado o plataforma tecnológica; entendiendo más bien que estos se deben emplear como habilitadores de un modelo de gestión y no como un fin de éste. Para la implementación exitosa del modelo teórico se requieren de factores personales, económicos, tecnológicos y organizacionales; descritos en esta investigación en la forma de cultura, estructura, recursos y procesos. El autor espera que este modelo pueda ser incorporado en las PyMEs venezolanas que trabajan como consultoras de empresas, de manera que les sirva como un instrumento para fortalecerse de manera productiva y competitiva frente a los retos y oportunidades del Siglo XXI.
URI : http://hdl.handle.net/10872/19824
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