|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/19743
|
Título : | Construcción subjetiva del cuerpo en bailarinas de ballet profesional. |
Autor : | Romero, Mercedes |
Palabras clave : | Psicología Clínica Dinámica Subjetividad Cuerpo Psicoanálisis Ideal del cuerpo Bailarinas Cuerpo real |
Fecha de publicación : | 13-May-2019 |
Citación : | Romero, Mercedes; Construcción subjetiva del cuerpo en bailarinas de ballet profesional. Tutor: Antonio Pignatiello .- Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciada en Psicología.- 2014; |
Resumen : | La presente investigación parte de la psicología clínica dinámica y el psicoanálisis lacaniano concibiendo que el cuerpo es más que un mosaico de órganos, se construye a través del Otro quien estructura al sujeto, siendo éste el ballet. Se planteóla pregunta ¿cómo es la construcción subjetiva del cuerpo?, y se establecióuna metodología cualitativa con perspectiva fenomenológica través de tres técnicas de recolecciónde datos: entrevistas a profundidad, fotografías y una sesión de movimiento auténtico, lo cual fue realizado con siete mujeres bailarinas de ballet profesional con edadesde 23 a 33 años. Através de sus relatos, las participantespermitieron comprender que la construcción subjetiva del cuerpo de la bailarina pasa primordialmente por cuatro ejes principales:el primero es,el ideal del cuerpo de bailarina, que se percibe como un mandato superyoicoy a su vez se presenta desde lo estético, el ballet como creación artística; la segunda vertiente, el ejercicio constante decontrol sobre el cuerpo y la manipulación del mismo para el acercamiento al ideal corporal, la presencia de síntomas y lesiones desde lo real del cuerpo se presenta como tercera vertiente de esta construcción subjetiva y la feminidad desde una concepción particular que se inscribe en un cuerpo infantilizado. Igualmente se presenta un posicionamiento subjetivo “bailarina, luego soy” que subyace enla construcción subjetiva del cuerpo en tanto bailarina. ivSUBJECTIVE CONSTRUCTION OF THE BODY IN FEMALE PROFESSIONAL BALLET DANCERS.Author: Mercedes Romero.mercedescrd@gmail.com Universidad Central de Venezuela.Escuela de Psicología.ABSTRACTThis investigation has its roots in the dynamic clinical psychology and the Lacanian psychoanalysis, which conceives a body as more than a mosaic of organs but the body as a result of the Other, who structures the subject itself, being this the ballet. Therefore, the following question was asked ¿how is the subjectively constructed a body by female ballet dancers?, for this, a qualitative methodology with phenomenology as epistemological perspective was followed, employing three techniques for the recollection of the information: two in-depth interviews, photography and a session of authentic movement, which have involved seven female professional ballet dancers between 23 and 33 years old. The stories of the participants made the understanding of the subjective construction of the body possible, it includes four important points : the first one, refers to the ideal of the ballet body, perceived as a superyoic mandateand presented as an aesthetic and an artistic creation; the second one, which reflects that control over the body is achieved by constant exercise and manipulation of the body itself in order to reach ideal proportions. Physical symptoms and the presence of injuries in the real body represents the third major point, which allowed the understanding of with de fourth item, as the construction of femininity from a particular conception rooted in an infantilized body. Likewise there is a subjective position on the ballerina is manifested as “ballerina, therefore I am”, underlying the subjective construction of the body as ballerina. |
Descripción : | Tesis P14 - 2014 - |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19743 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|