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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19486

Título : Trastorno del espectro autista. Una aproximación cualitativa a su situación laboral.
Autor : Montilla, Kelly
Palabras clave : Psicología
Psicología Clínica
TEA
Discapacidad
Inclusión
Inserción laboral
Incapacitante
Concepciones
Responsabilidad social
Desarrollo personal
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Montilla, Kelly. Trastorno del espectro autista. Una aproximación cualitativa a su situación laboral. Tutor: Lennin Lucena. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : El Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuenta con una gran documentación y explicaciones para su tratamiento, sin embargo, estos avances se han volcado hacia la etapa infantil, dejando de lado a la población adulta y por tanto las actividades en las que se ven implicados. Por esta razón, el objetivo de esta investigación fue comprender la situación laboral de un grupo de personas con TEA. Para esto se utilizó la metodología cualitativa, con los diseños emergente y proyectado. La información se recolectó por medio de la entrevista semi-estructurada a las personas que actúan de forma directa en este proceso, por lo tanto, el grupo estuvo conformado por cinco (5) supervisores directos en la empresa dos (2) entrenadores o responsables de la inserción laboral y 6 personas con TEA. Las modalidades de empleo bajo las cuales se contactaron a estos participantes fueron: empleo protegido, empleo con apoyo y empleo independiente. El estudio de los datos se realizó a través del análisis de contenido. De los resultados emergieron tres categorías principales: limitantes en la inserción laboral, interacción con los sistemas de apoyo en la inserción y asumiéndolo como una responsabilidad social. A estas se le suma una categoría central: Concepción de las personas con TEA en el ámbito laboral. A partir del análisis de estas categorías se encontró que las concepciones incapacitantes son el principal elemento, se logró concluir que en la interacción que establecen tanto los supervisores como los entrenadores con las personas con TEA prevalecen ideas y creencias incapacitantes que dificultan su crecimiento personal en la inserción laboral. Asimismo, los participantes que se encuentran bajo empleo protegido pueden encontrarse carentes de interacciones que propicien su desarrollo personal y autonomía. Mientras que aquellos que se encuentran en otra modalidad de empleo con apoyo o independiente pueden conseguirse con más oportunidades de alcanzar la inclusión laboral. Si bien en esta investigación se visibilizó a las empresas e instituciones que han adoptado esta postura y están trabajando por y para las personas con discapacidad, del discurso de los participantes surge la necesidad de formar más profesionales en el área de inserción laboral de personas con TEA. Abstract . The Autism Spectrum Disorder (ASD) has a great documentation and explanations for its treatment, however, these advances have been turned towards the infant stage, leaving aside the adult population and therefore the activities in which they are involved. For this reason, the objective of this research was to understand the employment situation of a group of people with ASD. For this, the qualitative methodology was used, with the emerging and projected designs. The information was collected through the semi-structured interview to the people who act directly in this process, therefore, the group was formed by five (5) direct supervisors in the company two (2) coaches or responsible for the labor insertion and six (6) people with ASD. The employment modalities under which these participants were contacted were: protected employment, supported employment and independent employment. The study of the data was done through content analysis. Out of the results, three main categories emerged: limitations on labor insertion, interaction with support systems in insertion and assuming it as a social responsibility. To these is added a central category: Conception of people with ASD in the workplace. From the analysis of these categories it was found that the incapacitating conceptions are the main element, it was concluded that in the interaction established by both the supervisors and the coaches with people with ASD, disabling ideas and beliefs prevail that hinder their personal growth in the labor insertion Likewise, participants who are under protected employment may find themselves lacking in interactions that foster their personal development and autonomy. While those who are in another form of employment with support or independent can be achieved with more opportunities to achieve labor inclusion. Although this research made visible the companies and institutions that have adopted this position and are working for and for people with disabilities, from the discourse of the participants there is a need to train more professionals in the area of labor insertion of people with ASD.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19486
Aparece en las colecciones: Pregrado

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