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http://hdl.handle.net/10872/19482
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Título : | Efectos del tipo de la modalidad de respuesta sobre la transferencia de aprendizaje en la conducta creativa. |
Autor : | Rodríguez, Vanessa |
Palabras clave : | Psicología Psicología Clínica Aprendizaje completo Propiedades definitorias Transferencia entre tareas Elaboración Fluidez Creatividad Niños |
Fecha de publicación : | 30-Dec-2018 |
Citación : | Rodríguez, Vanessa. Efectos del tipo de la modalidad de respuesta sobre la transferencia de aprendizaje en la conducta creativa. Tutor: Rosa Lacasella. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018; |
Resumen : | Esta investigación tiene como principal objetivo evaluar si reforzar destrezas implicadas en
una tarea descrita como creativa (Collage), facilita el proceso de la Transferencia de
Aprendizaje en otras tareas con propiedades definitorias equivalentes. El diseño
comprendía la metodología intrasujeto y la grupal, donde se dividió en dos grupos a la
muestra total constituida por 17 niños, de ambos sexos, entre 7 y 9 años; al grupo
experimental se le administró reforzamiento descriptivo-social (VI) y al otro un
reforzamiento no contingente. Se encontró que reforzar las destrezas genera cambios
sustanciales en comportamientos complejos (Creatividad), pero no se transfirieron a otras
tareas, puesto que este proceso se minimizó por diferencias individuales, evolutivas,
historia de fracaso escolar y contingencias restrictivas de la tarea. Abstract
The main objective of this research is to evaluate if reinforcing skills involved in a task
described as creative (collage), facilitates the process of the Transfer of Learning in other
tasks with equivalent defining properties. The design included the group and within-subject
methodology, where the total sample consisted of 17 children and was divided into two
groups, both genders, between 7 and 9 years old; it was administered a descriptive social
reinforcement (VI) to one of the pilot groups; and to the other one, a noncontingent
reinforcement. It was found that reinforcing skills generates substantial changes in complex
human behaviors (creativity), but they were not transferred to other tasks since this process
was minimized by the individual and evolutionary differences, history of academic failure
and restrictive contingencies of the task. |
Descripción : | Tesis P18 - 2018 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/19482 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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