SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/19482

Título : Efectos del tipo de la modalidad de respuesta sobre la transferencia de aprendizaje en la conducta creativa.
Autor : Rodríguez, Vanessa
Palabras clave : Psicología
Psicología Clínica
Aprendizaje completo
Propiedades definitorias
Transferencia entre tareas
Elaboración
Fluidez
Creatividad
Niños
Fecha de publicación : 30-Dec-2018
Citación : Rodríguez, Vanessa. Efectos del tipo de la modalidad de respuesta sobre la transferencia de aprendizaje en la conducta creativa. Tutor: Rosa Lacasella. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al título de Licenciatura en Psicología- 2018;
Resumen : Esta investigación tiene como principal objetivo evaluar si reforzar destrezas implicadas en una tarea descrita como creativa (Collage), facilita el proceso de la Transferencia de Aprendizaje en otras tareas con propiedades definitorias equivalentes. El diseño comprendía la metodología intrasujeto y la grupal, donde se dividió en dos grupos a la muestra total constituida por 17 niños, de ambos sexos, entre 7 y 9 años; al grupo experimental se le administró reforzamiento descriptivo-social (VI) y al otro un reforzamiento no contingente. Se encontró que reforzar las destrezas genera cambios sustanciales en comportamientos complejos (Creatividad), pero no se transfirieron a otras tareas, puesto que este proceso se minimizó por diferencias individuales, evolutivas, historia de fracaso escolar y contingencias restrictivas de la tarea. Abstract The main objective of this research is to evaluate if reinforcing skills involved in a task described as creative (collage), facilitates the process of the Transfer of Learning in other tasks with equivalent defining properties. The design included the group and within-subject methodology, where the total sample consisted of 17 children and was divided into two groups, both genders, between 7 and 9 years old; it was administered a descriptive social reinforcement (VI) to one of the pilot groups; and to the other one, a noncontingent reinforcement. It was found that reinforcing skills generates substantial changes in complex human behaviors (creativity), but they were not transferred to other tasks since this process was minimized by the individual and evolutionary differences, history of academic failure and restrictive contingencies of the task.
Descripción : Tesis P18 - 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/19482
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis definitiva Vanessa Rodríguez 2018.pdf1.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios